Madrid ha acogido la presentación del estudio ‘Mpact’, el más importante de la disciplina en 20 años



17 oct. 2013 15:58H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El cáncer de páncreas tiene uno de los peores pronósticos, además de no haberse producido apenas avances en el tratamiento en los últimos años. De ahí que los datos del estudio ‘Mpact’, presentado este jueves en Madrid, tengan un valor aún mayor. Entre ellos destacan la confirmación de que, añadiendo un nuevo medicamento al tratamiento estándar, se puede conseguir un aumento de la supervivencia del 30 por ciento en casos avanzados.

“Se trata del estudio más importante en cáncer de páncreas desarrollado en los últimos 20 años y el primero que pone verdaderamente en manos de los médicos un fármaco que tiene un impacto real y muy conclusivo en la supervivencia de los pacientes”, ha asegurado el director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales, Manuel Hidalgo, uno de los investigadores que ha participado en el desarrollo del trabajo.

Entre los objetivos del estudio, Hidalgo ha indicado que querían “demostrar que el tratamiento nuevo con nab-paclitaxel y gemcitabina mejora la supervivencia frente a la gemcitabina sola, que era el tratamiento clásico que utilizábamos”.

Desarrollado entre mayo de 2009 y abril de 2012, se incluyeron en el estudio 861 pacientes, procedentes de 161 centros hospitalarios diferentes, 8 de ellos españoles (Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y los hospitales 12 de octubre, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos de Madrid; el Valle de Hebrón y el Clínic de Barcelona; el Virgen del Rocío de Sevilla y el Reina Sofía de Córdoba).

Otra prueba de la importancia de estos resultados es la reciente publicación de los datos en la edición online de la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine.

El cáncer de páncreas es el décimo tumor en cuanto a prevalencia pero representa la cuarta causa de muerte asociada a cáncer tanto en Europa como en Estados Unidos. En España se diagnostican unos 5.000 casos al año de cáncer de páncreas, de los que 4.900 terminan en fallecimiento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.