La compañía aumentó en número de clientes en el ramo de Salud un 22% y sus primas crecieron un 6%

El impulso de Salud lleva a DKV a unos "envidiables" resultados anuales
De izq. a drch.: Javier Cubría, director general Financiero de DKV; Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación de DKV.


25 mar 2021. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR SONIA NAVARRO
DKV ha presentado sus datos económicos de 2020, un año en el que el grupo consiguió alcanzar una facturación de 865 millones de euros en primas. Este dato supone un crecimiento del 6 por ciento respecto al 2019 cuando ingresaron 818 millones de euros. Unos datos Javier Cubría, director general Financiero del grupo, ha valorado como "envidiables".

En esta rueda de prensa telemática, donde han hecho referencia a su informe corporativo, también han participado Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable.

Mejora en la evolución de su plan estratégico


Sobre estos resultados, la compañía también ha informado que la facturación en el ramo de la Asistencia Sanitaria, que ha representado el 84 por ciento total de primas, ha aumentado un 9 por ciento, superando los 620 millones de euros frente a los 571 millones de euros facturados en 2019 y siendo el ramo que más crece. En el ramo de Decesos, el crecimiento ha sido de un 2 por ciento, 61 millones de euros en 2020.

Estos datos hacen que el resultado neto ascienda a 42 millones de euros en 2020, 7 millones de euros más que en 2019 cuando el resultado fue de 35 millones de euros. Con todo esto, el Grupo DKV ha obtenido unos resultados un 12 por ciento superiores a los presupuestados para el año 2020.

En cuanto a las inversiones del grupo al cierre del ejercicio ascendían a 778 millones de euros a valor contable (679 millones de euros en 2019), distribuidas entre Renta Fija (62 por ciento), Tesorería (26 por ciento), Fondos de Inversión (8 por ciento) e Inmuebles (4 por ciento).

Aumento de clientes del 10% en 2020


Sobre el aumento de clientes, en este pasado año de pandemia, DKV sumó 168.093 clientes, lo que supone un crecimiento de 10 por ciento respecto a 2019, y se acerca a los 2 millones en España. El ramo de Salud experimenta un aumento superior al 22 por ciento.

Sobre comisiones a mediadores, en 2020 DKV pagó 40,4  millones de euros en comisiones a mediadores y 394,8 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.072.542 consultas), ingresos hospitalarios (37.426), pruebas diagnósticas (2.674.180), o consultas de atención especializada (2.534.326).

Con todos estos datos, Javier Cubría, director financiero del grupo, ha asegurado que los objetivos de DKV se han cumplido, a pesar del impacto del Covid-19 en este pasado 2020: “Podemos decir que los objetivos se han cumplido desde el punto de vista de primas y desde el punto de vista de rentabilidad”.

"El año 2020 ha sido un año muy complicado en muchos sectores. En el negocio de seguros también ha sido complicado pero dentro del sector de los seguros de salud los resultados no han sido tan negativos. Si nos comparásemos con las grandes compañías del IBEX35, este año nuestro resultado nos habría situado en una situación envidiable gracias al resultado que hemos alcanzado durante el 2020", afirmaba en el final de su intervención Cubría.

Apoyo a la sanidad pública durante el Covid


Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, ha querido destacar "el esfuerzo de todos los colaboradores y profesionales que forman parte de DKV". El consejero ha hecho especial referencia al Departamento de Marina Salud, concesión de la Comunidad Valenciana a DKV, en la que se hizo frente a la pandemia de Covid con un "enorme trabajo", algo que llena de especial "orgullo" a Santacreu ya que, como explica, en Denia durante la primera ola de la pandemia se tuteló a todas las residencias: "Esto evitó contagios importantes y durante la segunda ola, cuando hubo contagios, se trataron rápidamente".

Durante su intervención, Josep Santacreu también ha aportado las cifras que ha sumado la compañía durante la pandemia: "Durante esta crisis sanitaria hemos podido dar cobertura a casi 1.600 pacientes. También un dato muy relevante es que hemos realizado casi 50.000 pruebas de PCR y antígenos. En las pólizas de los seguros sanitarios están excluidas las pandemias pero nosotros tomamos la decisión de apoyar al sector público en la realización de test y pusimos en marcha el uso de pruebas diagnósticas". 

El año de la digitalización sanitaria


Además, dentro de estas acciones durante la primera ola desde DKV se pusieron en contacto con sus clientes "para darles apoyo e informarles de cómo podían utilizar todo el ecosistema de salud digital del grupo. Eso fue un esfuerzo muy inteso que mereció la pena porque nos sirvió para tomar el pulso sobre cómo vivían nuestros clientes la pandemia, para así continuar con este impulso durante los siguientes meses", reiteraba el consejero delegado del grupo. 

En cuanto a los avances a nivel de digitalización, Santancreu ha admitido que este 2020 "ha sido el año de la eclosión de la digitalización". Durante estos 12 meses, la compañía ha incorporado nuevos servicios digitales como la receta electrónica que posibilita al médico recetar fármacos a través de la aplicación y sin necesidad de tener que acudir a consulta.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.