IDIS: "Hoy, más que nunca, sanidad solo hay una"

La entidad reitera la "absoluta lealtad" de la sanidad privada a las medidas tomadas por el Gobierno contra el Covid-19

Marta Villanueva, directora general del IDIS.
IDIS: "Hoy, más que nunca, sanidad solo hay una"
lun 16 marzo 2020. 13.20H
"Hoy, más que nunca, sanidad solo hay una. Hoy no hay hospitales públicos y privados: hay sencillamente hospitales que velan por la salud y el bienestar de todos". Este es el mensaje que ha querido transmitir el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) tras el anuncio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de que los recursos de la sanidad privada quedan a disposición del Gobierno para atajar la epidemia de coronavirus Covid-19.

En este sentido, el IDIS ha querido mostrar su "absoluta lealtad, comprensión, colaboración y respeto a las medidas adoptadas por el Gobierno (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo) para afrontar la actual crisis del coronavirus; de esta forma se pone en valor la implicación directa que el sector sanitario privado viene teniendo desde el inicio de la crisis y se reconoce su importante papel colaborativo una vez que es parte importante a la solución de esta crisis sanitaria que pasa por la utilización de todos los recursos disponibles dentro de una sanidad única, sinérgica, colaborativa y unida frente a un reto mayúsculo como este; un desafío al que nos enfrentamos todos, del que todos formamos parte de la solución y en el que todos estamos involucrados en base a nuestra responsabilidad, idiosincrasia y compromiso con el bien común".

El sector sanitario privado, "además de prestar asistencia a todos los pacientes que han acudido a sus hospitales desde el comienzo de la detección de casos de Covid-19, cumpliendo estrictamente con los protocolos asistenciales y de comunicación establecidos por las autoridades sanitarias, siempre ha mantenido y mantiene su mano tendida a las Administraciones públicas (central y autonómicas) para colaborar ante una demanda asistencial que crece de forma constante y a la que hoy es necesario dar cobertura con el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el sistema independientemente de su titularidad".

El IDIS subraya que "como no puede ser de otra manera, y como lo viene haciendo voluntariamente desde el inicio de la crisis, tras la promulgación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la sanidad de titularidad privada pone toda su estructura y centros, todo su personal directivo y sanitario a disposición del Gobierno como autoridad competente, de las autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad: Ministro de Sanidad, Ministra de Defensa, Ministro del Interior, Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. y de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas en aquellas funciones y responsabilidades que les competen en esta crisis según el Real Decreto antes referido".

La aportación del sector sanitario privado en la gestión de la crisis "siempre ha sido muy relevante; solo en la Comunidad de Madrid ha habido hasta el momento 228 ingresos en centros hospitalarios privados, cerca de un 9 por ciento del total de la comunidad. Y, a partir de este momento será crucial para afrontar la demanda. En la actualidad, el sector sanitario privado cuenta en España con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país), e indudablemente la utilización de sus recursos de forma global permitirá reducir la saturación de la sanidad pública".

La labor de los 266.728 profesionales que desarrollan su trabajo en el entorno sanitario privado junto a todos los sanitarios de la sanidad de titularidad pública son quienes "tienen hoy nuestro mayor reconocimiento, una vez que su compromiso, esfuerzo, tesón, buena praxis, denuedo, valor, energía y decisión son absolutos, sin fisuras, en estos momentos en los que se confirma el carácter vocacional y de entrega de las profesiones relacionadas con la salud. A ellos queremos sumar también a farmacéuticos de hospital y comunitarios, a psicólogos, asistentes sociales y demás profesiones sanitarias que están también volcadas con la solución a este grave problema de salud pública y que también están dando el máximo en esta crisis. Muchas gracias por vuestra labor y compromiso. Muchas gracias a todos los ciudadanos comprometidos y cumplidores con las estrictas normas establecidas por nuestro Gobierno".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.