HM Sanchinarro, autorizado para suministrar la terapia CART Kymriah

HM Ciocc ha superado con éxito el programa técnico de la la Agencia Europea de Medicamentos para poder administrarla

HM Sanchinarro.
HM Sanchinarro, autorizado para suministrar la terapia CART Kymriah
mié 18 noviembre 2020. 11.50H
El Hospital Universitario HM Sanchinarro, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, ha recibido la cualificación para convertirse en el primer hospital privado de la Comunidad de Madrid en poder administrar Kymriah, una terapia antitumoral innovadora de Novartis que se engloba dentro de los fármacos denominados CAR-T.

Esta autorización es válida para la práctica asistencial y cualquier ensayo clínico nuevo que se vaya a desarrollar con este tipo de terapias celulares innovadoras. En palabras de Jaime Pérez de Oteyza, jefe de Servicio de Hematología de HM Hospitales en Madrid, esta certificación supone un salto cualitativo. “Para nuestros pacientes esta es una nueva esperanza, una nueva realidad terapéutica que permite ampliar el horizonte y dar un paso más para ganarle la batalla al cáncer. Los pacientes entienden muy bien cómo funciona, es tan sencillo y a la vez tan sofisticado como obtener sus linfocitos, hacerles mucho más fuertes e inteligentes en el laboratorio y reintroducirlos para acabar con la enfermedad”.

Este tipo de fármacos innovadores se denominan de esta forma porque son terapias con linfocitos T modificados, los denominados CAR-T (linfocitos T con receptores antigénicos quiméricos, por sus siglas en inglés). De hecho, estos linfocitos son modificados genéticamente en el laboratorio, para impactar en su sistema inmune contra un antígeno de las células tumorales.

Los CAR-T forman parte de las nuevas terapias celulares para el abordaje de las enfermedades oncohematológicas e inicialmente Kymriah está orientado en dos indicaciones. Para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de célula grande (LBDCG) en recaída o refractario (r/r) después de dos o más líneas de tratamiento sistémico, así como para la leucemia linfoblástica aguda (LLA) de células B refractaria, en recaída tras trasplante o en una segunda o posterior recaída, en niños y adultos jóvenes de hasta 25 años. De esta forma, los pacientes de HM CIOCC con estos procesos oncológicos podrán beneficiarse de esta terapia antitumoral, lo que supone un hito en el recorrido de HM Hospitales por ofrecer a sus pacientes oncohemotológicos las terapias más innovadoras.

Alto porcentaje de curaciones 


En concreto, HM CIOCC pone a disposición de los pacientes oncohematológicos con linfoma B difuso de células grandes refractario (grupo de pacientes más numeroso) un tratamiento con  CAR-T (Kymriah) que produce un alto porcentaje de curaciones completas en esta difícil situación. "Disponer de forma asistencial para nuestros pacientes oncohematológicos  de la terapia CAR-T, junto a otras modalidades de inmunoterapia celular adoptiva que ya tenemos accesibles en los ensayos clínicos de la Unidad Multidisciplinar de Inmunoterapia Celular de HM CIOCC para pacientes con tumores sólidos  —Tumor-infiltrating lymphocytes (TILs) o los T-Cell receptor-engineered T-cell therapy (TCRs)—, hace que podamos ofrecerles las terapias más novedosas a nivel mundial", comenta Antonio Cubillo, director de HM CIOCC y jefe de Servicio de Oncología Médica.

Kymriah es un tratamiento innovador de una única administración, fabricado individualmente para cada paciente reprogramando las propias células de su sistema inmunitario. La terapia implica un proceso de fabricación de alta complejidad en el que se extraen los glóbulos blancos del paciente, incluyendo las células T, mediante un proceso especializado de filtración de sangre, llamado leucaféresis, y son modificados genéticamente fuera del organismo para que, al ser reinfundidos en la sangre del paciente, sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas. Además, se espera que fechas próximas Kymriah® tenga nuevas indicaciones y amplíe su radio de acción a nuevos procesos oncológicos, beneficiando así a un mayor número de pacientes.

La autorización por parte de Novartis se ha producido tras un largo y exhaustivo proceso de validación que ha implicado a muchos departamentos del Grupo, lo que habla del carácter multidisciplinar y del esfuerzo de los profesionales que lo componen por estar en vanguardia de la innovación en Oncología.

Así pues, HM CIOCC ha superado con éxito el programa técnico, de calidad y educacional exigido por la agencia europea del medicamento (EMA) y disfruta de la calificación de ‘Centro Europeo Cualificado’. “El entrenamiento en la administración  del tratamiento y la prevención de efectos secundarios de las distintas modalidades actuales de esta Inmunoterapia Celular de todos los investigadores, personal médico y de enfermería de HM CIOCC, hacen que el Hospital Universitario HM Sanchinarro disponga de un equipo puntero, a nivel internacional, para el tratamiento de los pacientes con tumores sólidos y hematológicos, lo que permite que puedan beneficiarse de este tipo de abordaje oncológico en su patología", señalan ambos expertos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.