Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Empresas > Privada

HM Montepríncipe, primer centro en tener el sistema Vitom3D de microcirugía

La nueva herramienta del centro de HM Hospitales proporciona mayor resolución y facilita la técnica quirúrgica

Equipo del doctor Pedro J. Delgado.
HM Montepríncipe, primer centro en tener el sistema Vitom3D de microcirugía
Redacción
Jueves, 19 de julio de 2018, a las 15:00
HM Hospitales ha dado un paso más para ofrecer a sus pacientes técnicas de vanguardia y equipos de última generación. El Hospital Universitario HM Montepríncipe se ha convertido en el primer centro sanitario español en disponer del sistema Vitom 3D, una solución revolucionaria para la visualización en intervenciones de microcirugía.

Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, asegura que “las posibilidades de aplicación que nos ofrece este sistema son muy similares a las de un microscopio quirúrgico y, además, nos permite obtener una visualización única de la zona de operación en intervenciones abiertas con acceso mínimo”.

La cirugía de la mano es una técnica de precisión, especialmente en la mano traumática y en las técnicas de reconstrucción microquirúrgica. Herramientas como el sistema Vitom 3D permiten, según explica Delgado, “obtener una mayor resolución y facilitan la técnica, lo que repercute en una mayor calidad asistencial y menor tiempo quirúrgico”.

Permite obtener mayor resolución y facilitan la técnica, que supone mayor calidad y menor tiempo quirúrgico



Con esta nueva adquisición, el servicio de Cirugía de Mano y Microcirugía del Hospital Universitario HM Montepríncipe se consolida a la cabeza en su especialidad, además de contar ahora con una herramienta que permite mostrar las imágenes a través de un monitor para que no solo las vea el cirujano, sino también el personal quirúrgico o estudiantes y médicos en formación.

La principal cualidad del Vitom 3D es que ofrece “todas las ventajas de la endoscopia y de la cirugía con microscopio, permitiendo la libertad de movimientos sin la limitación ocasionada por el ocular del microscopio”, detalla Delgado. La cirugía de la mano precisa de sistemas de magnificación de imágenes para poder reparar estructuras de muy pequeño tamaño, como los vasos y los nervios. Para ello se usan de forma sistemática gafas lupa o microscopio, en función del calibre y diámetro de los tejidos lesionados.

En definitiva, la gran ventaja de este sistema es, según manifiesta el especialista, “que permite, con una sola herramienta, poder tratar todas las lesiones, con la ventaja de las imágenes en tres dimensiones, que aportan mayor definición en el caso de las suturas microquirúrgicas”.

Más de medio millar de intervenciones


El servicio de Cirugía de la Mano y Microcirugía del Hospital Universitario HM Montepríncipe está acreditado por el Hand Trauma Comitee de la Federación Europea de Cirugía de la Mano (Fessh) desde 2015 y este año ha sido reacreditada en Copenhague en el Congreso anual de la Sociedad. Es la referencia de HM Hospitales para Cirugía de la Mano y desde su acreditación han sido tratados un total de 506 pacientes de mano traumática, con una media de 120 pacientes al año.

El servicio de Cirugía de la Mano del Hospital Universitario HM Montepríncipe está formado por Pedro J. Delgado, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica; Fernando Polo, fellowship en Cirugía de Mano en el Christine M. Kleinert Institute de Luisville, Kentucky (EE.UU.); yBelén García Medrano, diploma europeo en Cirugía de la Mano de la Federación Europea de Cirugía de la Mano (Fessh).