HM Montepríncipe, pionero en usar un modelo 3D para intervenir un aneurisma

La impresión permite tratar a pacientes a los que antes se consideraba de alto riesgo

Hospital Universitario HM Montepríncipe.
HM Montepríncipe, pionero en usar un modelo 3D para intervenir un aneurisma
mar 15 septiembre 2020. 11.40H
El Hospital Universitario HM Montepríncipe ha sido el primer centro de la sanidad privada española en realizar con éxito una intervención de un aneurisma de aorta real con la ayuda de un modelo de impresión 3D, que ha permitido generar una prótesis a medida del paciente y una recuperación rápida.

La intervención ha sido liderada y realizada por Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de los hospitales universitarios HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, y Gergana Taneva, especialista del equipo y experta en cirugía endovascular compleja de aorta.

"Somos el primer centro privado en España en utilizar la impresión 3D para el tratamiento de patología vascular aneurismática. Pero también hemos de destacar que somos el primer centro en España en tratar patología aneurismática del 

El modelo 3D permite generar una prótesis a medida para el paciente, reduciendo riesgos y permitiendo una recuperación más rápida


arco aórtico utilizando modelo 3D. Del arco aórtico emergen los vasos vitales que irrigan el cerebro. El paciente que tratamos presentaba una lesión con alto riesgo de rotura descartado para cirugía abierta y en el que no era posible el uso de prótesis prefabricadas. El modelo 3D nos permitió modificar una prótesis estándar de las que disponemos habitualmente y tratarle con éxito recibiendo alta hospitalaria 48 horas tras la intervención”, ha destacado Izquierdo, quien también es profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

"Un aneurisma es una dilatación de la arteria que debilita su estructura con riesgo de rotura. Las endoprótesis estándar a medida requieren tiempo para la producción limitando su uso en pacientes sintomáticos. Además, algunos modelos no están disponibles en España siendo de uso solo en ensayos clínicos", ha señalado Taneva, que ha sido responsable de idear y desarrollar el proyecto convirtiendo la aorta real en datos adecuados para la impresión en modelos 3D, que utilizó para modificar una prótesis convencional e implantarla en el paciente.

Cabe destacar que esta técnica ha sido posible gracias a la colaboración entre el hospital y la Universidad CEU San Pablo. En concreto, por la colaboración con el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab Madrid CEU), que dirige la profesora Covadonga Lorenzo. Los responsables de Fab Lab Madrid CEU se han ocupado de la preparación de los archivos de impresión 3D y la fabricación de varios prototipos 3D empleando materiales translúcidos y flexibles que han permitido la creación de las endoprótesis por parte del equipo quirúrgico. 


Sin esperas


Uno de los principales beneficios que aporta los creación de modelos 3D para diseñar prótesis adaptadas al individuo reside en que reduce sustancialmente los tiempos de espera. "Se trata de pacientes en los que la fabricación de prótesis a medida supondrían una espera de más de cuatro semanas o paciente en los que incluso dichas prótesis a medida no pueden ser aplicadas. Disponer del modelo 3D real de la aorta del paciente permite modificar a medida las prótesis convencionales para tratar con éxito la enfermedad", han destacado.

Además, los profesionales han querido destacar que "la impresión 3D nos permite intervenir a pacientes que se consideraban previamente de alto riesgo quirúrgico o inoperables. Este abordaje es mínimamente invasivo y permite una recuperación rápida con postoperatorio corto en el que el paciente ni siquiera presenta heridas quirúrgicas".

Finalmente, cabe señalar que a través de la impresión 3D, se reproduce a escala real el vaso del paciente a tratar que previamente ha sido escaneado mediante un angio-TAC. Con estos modelos 3D, el equipo  de Angiología y Cirugía Vascular puede estudiar la forma exacta del aneurisma para preformar las prótesis estándar adecuándolas a cada paciente.  De esta forma, "el modelo 3D esterilizado se usa en quirófano para modificar las prótesis convencionales haciéndolas a medida. Esto permite el flujo sanguíneo para los vasos cerebrales y los brazos, como fue en nuestro caso. La impresión 3D nos permitió la visualización clara de la aorta y sus ramas pudiendo así plasmar con exactitud los vasos sanguíneos a tratar", ha finalizado Taneva. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.