16 nov 2018 | Actualizado: 15:30

Chiesi y HM acuerdan ofrecer el primer fármaco con células madre de la UE

Firman un convenio para desarrollar un marco operativo de excelencia e innovación en varias áreas terapéuticas

Cristóbal Belda, María del Carmen Basolas, Giuseppe Chiericatti, Juan Abarca Cidón, Alfonso Moreno y Gonzalo Bernabéu.
Chiesi y HM acuerdan ofrecer el primer fármaco con células madre de la UE
lun 30 octubre 2017. 12.40H
Redacción
Chiesi España y HM Hospitales han firmado un convenio marco de colaboración, por el cual, ofrecerán el primer medicamento con células madre aprobado en Europa. En concreto, el grupo hospitalario va a disponer para del fármaco Holoclar, que permite a los pacientes que padecen deficiencia de células madres limbares (LSCD) reparar el daño producido en la superficie del ojo debido a quemaduras oculares por agentes físicos o químicos.

“El acuerdo alcanzado con HM Hospitales refuerza el compromiso de Chiesi por ofrecer soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas. Gracias a este acuerdo tenemos la oportunidad de aplicar conjuntamente algunas de nuestras innovadoras soluciones terapéuticas en la práctica clínica diaria para que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible”, ha destacado Giuseppe Chiericatti, director general de Chiesi España.

Por su parte, Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, ha afirmado que “con este acuerdo HM Hospitales da un paso más en su objetivo de ofrecer lo último en innovación terapéutica fruto de la investigación más puntera. En este caso procuramos el último avance para un problema oftalmológico concreto, pero este hecho no es más que la punta de un iceberg por el cual nos comprometemos, junto a Chiesi España, en colaborar en la investigación y aplicación de dichos avances. Hoy iniciamos un camino de largo recorrido, que se verá reforzado con acciones conjuntas futuras”.

Gonzalo Bernabéu, director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur y jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés, ha destacado “la seguridad de esta terapia con células madre que cuenta con el aval y la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”. Del mismo modo el especialista ha señalado la “innovación disruptiva” que supone Holoclar ya que consigue reparar la superficie ocular dañada por quemaduras. Hasta la fecha los pacientes con cierta patología corneal carecían de células madre limbares, que actúan como un sistema de regeneración reemplazando a las células corneales externas cuando se dañan y cuando envejecen, lo que llevaba a la ceguera completa por opacidad corneal.

Gracias a Holoclar, un medicamento de terapia avanzada denominado ingeniería tisular, se logra sustituir las células dañadas del epitelio de la córnea, ya que se toman células del limbo sanas del paciente, ubicado en el borde de la córnea, y después se cultivan en los laboratorios de Holostem Terapie Avanzate, primera compañía biotecnológica dedicada exclusivamente al desarrollo de terapias avanzadas y que es un spin off entre la Universidad de Modena y Reggio Emilia con el Grupo Chiesi y se reimplantan, produciendo una recuperación de la transparencia corneal.

Convenio a futuro

Este convenio tiene la capacidad de convertirse en prorrogable y tendrá nuevos episodios que se materializarán en la traslación a los pacientes de HM Hospitales de las innovaciones terapéuticas promovidas y desarrolladas por Chiesi España. De esta forma, este acuerdo tendrá una nueva repercusión en cada acción que será dirigida para abordar problemas médicos relevantes. Ambas compañías inician así un camino conjunto de colaboración eficaz y constante.

Con este acuerdo Chiesi España y HM Hospitales crean un marco operativo de excelencia e innovación que se circunscribe a áreas terapéuticas de mutuo interés como es la oftalmología, creando, de este modo, un ecosistema en el que los últimos avances en la práctica sanitaria repercutan directamente en una mejora en la calidad y excelencia asistencial para toda la población, tanto en la eficiencia de los tratamientos como en los procesos de prestación de servicios sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.