Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Empresas > Privada

HM Hospitales se conecta a la red europea que mejora los ensayos clínicos

Es el primer que se adhiere a la plataforma 'Insite' que conecta a millones de pacientes en tiempo real

Brecht Claerhout, chief executive officer de Custodix; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y representantes de ambas compañías.
HM Hospitales se conecta a la red europea que mejora los ensayos clínicos
Redacción
Martes, 21 de marzo de 2017, a las 15:30
HM Hospitales se ha convertido en el primer grupo hospitalario europeo que se adhiere a la plataforma 'Insite', en la que se persigue la optimización en la participación de pacientes en ensayos clínicos. Así ha quedado constatado tras la firma del acuerdo de colaboración por parte del presidente de la compañía, Juan Abarca Cidón, y el chief officer de Custodix, Brecht Claerhout, compañía a la que pertenece la plataforma, dentro del consorcio internacional creado para ponerla en marcha.

"Con esta firma HM Hospitales profundiza en su apuesta por la vanguardia en investigación con el objetivo de ofrecer a sus pacientes acceso a los mejores ensayos clínicos. La adscripción a la plataforma 'Insite' es un reconocimiento a nuestra excelencia investigadora y asistencial, e integra a nuestros centros clínicos y a nuestros pacientes en una red continental, que busca mejorar los ratios de eficiencia y viabilidad en el diseño de nuevos fármacos", ha aseverado Abarca Cidón.

Se trata de una red paneuropea de centros a la vanguardia en investigación clínica que tiene como objetivo maximizar su colaboración con otras instituciones y la industria farmacéutica. En este sentido, HM Hospitales ha sido seleccionada como una de las 30 mejores compañías hospitalarias del continente para adherirse a la plataforma 'Insite', que se inspira en el proyecto 'EHR4CR', perteneciente a la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) de la Comisión Europea.

Con el apoyo de siete farmacéuticas

"HM Hospitales es el primer grupo hospitalario que se une en la Plataforma Insite. Conectar a un grupo tan importante promoverá Insite en toda Europa. Así que es un hito", ha apostillado Claerhout. Hasta el momento, la plataforma cuenta con el apoyo de siete empresas farmacéuticas y una organización de investigación clínica (CRO), que proporciona beneficios a todos los agentes implicados en el ensayo clínico.

Este acuerdo permite a HM Hospitales colaborar con compañías farmacéuticas y otros centros de investigación en Europa para mejorar y optimizar el diseño de estudios clínicos. Del mismo modo, HM Hospitales integrará esa red y se incorpora a dicho programa de manera privada y alineada con la legislación sobre protección de datos. Y es que, la plataforma Insite selecciona y establece paradigmas entre la información de millones de pacientes europeos en tiempo real, lo que hace que los ensayos clínicos sean más eficientes, menos costosos y con más posibilidades de éxito.


Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ensayos clínicos está en completar la cohorte de pacientes


HM Hospitales, al formar parte de esta red, podrá atraer más ensayos clínicos, y mejorará sus procesos de reclutamiento y construcción de cohortes. Esto también se traducirá en ofrecer a los pacientes de HM Hospitales más posibilidades de formar parte de ensayos clínicos multicéntricos, innovadores y de carácter global.

"Este acuerdo significa poder trabajar conjuntamente con la industria farmacéutica apoyando la investigación desde sus inicios para conseguir un mayor éxito en los resultados. Para los pacientes de HM Hospitales supone el acceso a los ensayos clínicos más novedosos antes que en cualquier otra parte del mundo, y por tanto, el acceso a nuevos fármacos más prometedores", ha recalcado el director de Investigación y Docencia de HM Hospitales, Cristóbal Belda.

El 50% de los reclutamientos de pacientes fallan

Y es que, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ensayos clínicos actuales está en completar la cohorte de pacientes. De hecho, el 50 por ciento de estos fallan o se retrasan en el objetivo de reclutamiento, mientras que sólo el 18 por ciento de los ensayos clínicos en Europa y el siete por ciento en Estados Unidos son capaces de completar a tiempo el enrole.

Por ello, la plataforma persigue identificar la población real con patologías y características concretas para poder diseñar ensayos clínicos en los que puedan participar. "Se puede acelerar los procesos de reclutamiento porque las variables del estudio clínico están basadas en la realidad y no en la teoría. Y, por otro lado, permite seleccionar aquellos lugares donde hay población real de ese tipo. Es decir, que no tiene sentido abrir un estudio en un hospital en Roma si allí no ven población con cáncer de mama triple negativo. Pero si por ejemplo, en HM Hospitales se ve mucha población de este tipo, es el sitio indicado para realizarlo", ha asegurado Belda.

De esta forma, la plataforma sirve para dimensionar bien por parte de la industria farmacéutica el tiempo que se va a tardar en reclutar a todos los pacientes previstos, el número de centros y países donde debe abrirse, lo que repercute en el coste del ensayo clínico. "Cuanto más le cuesta a la industria hacer investigación, más coste tienen los medicamentos que llegan al mercado", ha zanjado Belda.