15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

HM Hospitales presenta novedades para tratar enfermedades cardiovasculares

Especialistas del grupo informaron de los últimos avances en unas jornadas celebradas en el Policlínico HM Matogrande

Fotografía de algunos de los participantes en las jornadas.
HM Hospitales presenta novedades para tratar enfermedades cardiovasculares
mar 22 mayo 2018. 18.40H
Redacción
El Policlínico HM Matogrande fue escenario de la celebración de una jornada de Actualización Cardiovascular en la que prestigiosos cardiólogos e internistas tanto de HM Hospitales como de otros centros hicieron una puesta en común en torno a las novedades más relevantes en el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Se trataron dos esferas de especial interés en Cardiología como son la genética y la prevención cardiovascular, según han informado en una nota.

Pilar Múgica, directora médico de HM Hospitales en Galicia, realizó la presentación de una jornada que se desarrolló a lo largo de toda la mañana. Señaló que el acto celebrado en el Policlínico HM Matogrande fue “la primera reunión de cardiólogos de HM Hospitales fuera del escenario de la Comunidad de Madrid. La actividad se enmarca en uno de los ejes de actuación del grupo, como es la permanente actualización y formación de nuestros profesionales con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes unos servicios asistenciales acordes a los más altos estándares de calidad”.

Fernando Pérez Martínez, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital  HM Modelo de A Coruña, manifestó que la jornada permitió “abordar la aplicación clínica de los estudios genéticos en un grupo de enfermedades cardiovasculares que tienen gran impacto en la sociedad, porque afectan a personas jóvenes y pueden llegar a originar muerte súbita”. Así, los especialistas hablaron de las enfermedades primarias del músculo cardíaco con base genética o miocardiopatías, y también de las enfermedades de la excitabilidad del corazón con componente genético o canalopatías.

La jornada celebrada en el Policlínico HM Matogrande contó con un total de siete ponencias y dos mesas redondas en el que se desarrollaron en profundidad los temas propuestos.

En otra de las mesas de discusión, los asistentes tuvieron la oportunidad de ponerse al día de “temas candentes de salud cardiovascular que van a originar grandes cambios en la práctica clínica diaria”, según indicó Pérez Martínez. Con esta perspectiva, debatieron sobre el uso de los antidiabéticos orales y parenterales cardioprotectores, del manejo simplificado de anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios en pacientes con stents que padecen fibrilación auricular y, por último, revisaron la utilización de los potentes hipolipemiantes parenterales para reducir la mortalidad en situaciones a las que no llega el tratamiento convencional. Finalmente, los especialistas tuvieron la oportunidad de conocer más ampliamente la actividad de la Fundación de Investigación HM Hospitales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.