HM Hospitales mejora su facturación un 12% y alcanza los 465 millones

El grupo presenta su memoria anual para 2019, un año en el que destaca la expansión de su red asistencial

Hospital HM Montepríncipe.
HM Hospitales mejora su facturación un 12% y alcanza los 465 millones
mié 29 julio 2020. 11.25H
El grupo HM Hospitales ha hecho pública la memoria de 2019 en la que se reflejan los resultados económicos, asistenciales y de investigación y docencia obtenidos en el año de su 30 aniversario como institución.

Desde el punto de vista económico el Grupo registró una facturación de 465 millones de euros, lo que supone más de un 12 por ciento respecto al año anterior, consiguiendo crecer una anualidad más a doble dígito. Asimismo, y desde el punto de vista asistencial, con las nuevas adquisiciones llevabas a cabo en la ciudad condal y el crecimiento orgánico del resto de plazas en las que el Grupo opera, las cifras del 2019 marcan un crecimiento sustancial en todos los indicadores.

No obstante, la valoración de dichos datos no puede realizarse, una vez pasado el ecuador del 2020, "sin tener en cuenta lo sucedido en el primer semestre del año, en el que la compañía ha puesto todos los recursos humanos y económicos posibles en dar una respuesta eficaz a las necesidades de los pacientes y de sus profesionales derivadas de la pandemia de la Covid-19".

El consejero delegado de HM Hospitales, Alejandro Abarca Cidón, destaca que “2019 ha sido un paso más en un camino de 30 años, en los que hemos dado pasos firmes con criterio asistencial y empresarial, haciendo de HM Hospitales un socio seguro, para pacientes, clientes, colaboradores, sector en general y para los que siempre han estado ahí, accionistas y empleados. Y esa confianza, labrada a lo largo de los años, ha tenido su máxima expresión de entrega, sacrificio y generosidad en los primeros meses de 2020, en los que HM Hospitales ha explicado con hechos lo que es y se ha vaciado por atender a nuestros pacientes y cuidar de nuestros profesionales sanitarios sin poner límites”.

Una sanidad privada al límite


Sobre este mismo aspecto y profundizando en el efecto a largo plazo resultante de esta crisis sin precedentes, Alejandro Abarca Cidón comenta: “largo es el camino de recuperación que nos espera porque la crisis Covid-19 ha provocado cambios en la manera de entender, tratar y gestionar la salud de los pacientes que, independientemente de encontrar la cura o la vacuna por el virus, va a provocar una reestructuración del aprovisionamiento en el sector sanitario privado. Porque, aunque sea contra-intuitivo, también se ha puesto al borde de la viabilidad económica a todo el sector sanitario privado. Por la disminución de actividad por el confinamiento, por los cambios en frecuentación general que estamos observando, por la imposibilidad de acogerse a los ERTES en puestos no sanitarios, por las inversiones extraordinarias para poder aumentar nuestras dotaciones y por el aumento de costes sin contraprestación por mayores dotaciones de personal y elementos básicos de protección”.

Expansión asistencial de HM Hospitales


HM Hospitales aumentó en 2019 su red asistencial en Cataluña, con la adquisición de HM Sant Jordi y HM Nens, lo que garantiza la vocación de permanencia del Grupo en Cataluña, tras la compra en 2018 de HM Delfos. La incorporación de estos dos nuevos centros hace de Barcelona un proyecto estratégico para HM Hospitales, con el que pretende ser relevante tanto para la ciudad condal como para las instituciones sanitarias de dicha comunidad autónoma.

Además, en 2019 se anunció la construcción del octavo hospital del Grupo en Madrid, que se llamará HM Rivas y que está previsto sea inaugurado en 2022. Este será el primer centro del Grupo que, siendo un hospital general para todas las edades, se construirá junto a una residencia de ancianos anexa operada por Valdeluz (VHM), lo que representa un hito importante al poder realizar conjuntamente un hub asistencial/sanitario a grandes dependientes como son nuestros mayores. "Este hecho tiene una especial relevancia ya que, lamentablemente, se ha puesto de manifiesto durante el estado emergencia la necesidad de evolucionar en el modelo de atención a estos colectivos".

Crecimiento de la actividad asistencial


La Memoria Anual 2019 de HM Hospitales arroja numerosos incrementos en los datos asistenciales, como el aumento del 22 por ciento de las cirugías realizadas o la subida del 23 por ciento de las cirugías ambulatorias. Estos registros demuestran la confianza que los pacientes tienen en HM Hospitales, aspecto que también queda patente en las estadísticas obtenidas en las consultas externas, superando los 3 millones, lo que significa un aumento respecto al año anterior de un 35 por ciento.

Las Urgencias también han ofrecido un dato muy destacado, llegando a las 673.964 de 2019, un 25 por ciento de crecimiento. Por su parte, las pruebas de laboratorio se han visto incrementadas en casi un millón, llegando a los 9.748.000 estudios realizados, un 10 por ciento más que el año pasado. Además, se realizaron un 9% más de estudios radiológicos que en 2018 y las altas hospitalarias también protagonizaron el importante crecimiento del 17 por ciento, alcanzando las 99.214 altas.

Actividad docente e investigación 


En lo que tiene que ver con el aspecto científico y de investigación hay que destacar los 227 artículos publicados en revistas de gran prestigio tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además, en 2019 se han desarrollado 95 proyectos de investigación, de los que 42 fueron financiados en su totalidad con recursos propios de HM Hospitales.

En lo referente a la formación, el número de alumnos de Grado ha ido creciendo en los últimos años, ascendiendo en el momento actual a más de 900 alumnos en el Grado en Medicina, más de 500 en Odontología y de 200 en Enfermería, además de alumnos de otras titulaciones como Psicología, Fisioterapia, Genética, Farmacia, Nutrición e Ingeniería Biomédica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.