HM Hospitales mejora su arsenal tecnológico de radiodiagnóstico en León

Los hospitales HM San Francisco y HM Regla han incorporado una nueva resonancia magnética y un escáner

Imagen del modelo del escaner instalado.
HM Hospitales mejora su arsenal tecnológico de radiodiagnóstico en León
jue 26 septiembre 2019. 14.10H
 Los hospitales HM San Francisco y HM Regla, de León, han incorporado a su dotación una nueva resonancia magnética y un escáner de última generación, lo que se supone una importante mejora de arsenal tecnológico orientado a su Servicio de Radiodiagnóstico.

El director médico de HM Hospitales en León, Jesús Saz, destaca la importancia de mantener una política de renovación continua en el apartado tecnológico "ya que para poder ofrecer una medicina de calidad es de vital importancia que nuestros profesionales tengan a su disposición unas pruebas diagnósticas lo más fiables y exactas posibles, algo que pasa ineludiblemente por incorporar nuevo aparataje, que además de mejorar la calidad de la prueba también permita reducir la radiación recibida por nuestros pacientes".


El nuevo equipo supone una reducción de dosis de radiación con respecto a otros TAC


La nueva resonancia magnética de HM Hospitales en León es el modelo Siemens 1 Class Magneton Espree de 1,5 Teslas. "Gracias a su tecnología avanzada permite estudios rápidos y precisos en el sistema nervioso central y musculo-esquelético, columna, hígado, páncreas, próstata, mama, exploraciones avanzadas vasculares y cardiacas. Además, es más silenciosa que otros modelos anteriores y sus dimensiones tanto de ancho como de largo hacen el examen más agradable a pacientes con sobrepeso y evitan la claustrofobia", asegura la compañía en su nota de prensa.

Por su parte, el escáner Siemens Somaton Definitition Flash es un TAC de última generación que realiza estudios con doble fuente de energía y ultrarrápidos, ya que puede hacer un examen de cuerpo completo en menos de un minuto, "lo que supone una reducción de dosis de radiación entre un 30% y 60%, dependiendo del protocolo utilizado". "Su importante reducción de radiación con respecto a otros TAC hace que sea idóneo para estudios periódicos oncológicos, pacientes pediátricos y de screening de cáncer de pulmón, entre otros. Asimismo, permite un archivo e historial de dosis de radiación recibida por el paciente", han apuntado.


Cáncer de pulmón y perfusión del parénquina pulmonar


Las aplicaciones más destacadas de la tecnología de doble fuente de energía, como es el caso del escáner adquirido por HM Hospitales para sus dos centros de León, son en el cáncer de pulmón, la diferenciación de litiasis urinarias, el uso de mapas de iodo para diferencias masas de quistes e isquemia intestinal y el estudio simultaneo de tromoembolismo pulmonar y perfusión del parénquina pulmonar. Además, está recomendado también para la visualización de las coronarias, con lo que es de gran ayuda para prevenir infartos de miocardio, estudios neurológicos y vasculares y para detectar depósito de ácido úrico en las articulaciones.

La adquisición de esta nueva dotación tecnológica, unida a la incorporación de nuevos profesionales en los últimos meses, demuestra el compromiso de HM Hospitales en la mejora de la sanidad leonesa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.