17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

HM Hospitales digitaliza la comunicación con el paciente con una nueva app

La aplicación facilita la citación online y posibilita el acceso a resultados, pruebas diagnósticas e historial clínico

Elena Abarca Cidón, vicepresidenta de HM Hospitales.
HM Hospitales digitaliza la comunicación con el paciente con una nueva app
lun 02 abril 2018. 12.00H
Redacción
HM ha lanzado una nueva aplicación móvil cuyo objetivo es "ayudar a que los pacientes puedan tener un acceso más rápido, ágil y seguro a los centros del grupo", según han informado en una nota.

De esta forma, HM Hospitales abre un nuevo canal de comunicación con sus pacientes que se integra dentro de una estrategia corporativa denominada ‘Ciclo de Vida de Paciente, CVP’, y más concretamente en la iniciativa ‘Hospital Digital’, para "mejorar la satisfacción de los pacientes haciendo los hospitales y policlínicos de HM Hospitales centros más cercanos y eficientes gracias al uso de las nuevas tecnologías".

La vicepresidenta de HM Hospitales, Elena Abarca Cidón, ha asegurado que "con esta nueva app de HM Hospitales se da un paso de gigante en ampliar y mejorar los canales de comunicación con los pacientes y facilitar los procesos internos de atención al usuario. Así, reducimos los tiempos de espera y mejoramos la coordinación entre los diferentes estamentos de cada centro asistencial. La adopción paulatina de nuevas herramientas tecnológicas nos está permitiendo estar más cerca de nuestros pacientes y, en la medida de lo posible, hacer una medicina de anticipación para ser un agente activo de su salud".

La iniciativa ‘Hospital Digital’ se puso en marcha con la creación de la nueva estrategia web del grupo que se inició en el año 2016 y que ha logrado que los pacientes de HM Hospitales usen masivamente la citación online, al pasar, en año y medio, de 6.000 citas mensuales a través de la web a casi 30.000 citas al mes de media.

Acceso más cómodo

De esta manera, HM Hospitales recoge el éxito de la web y ofrece a sus más de 290.000 usuarios registrados un acceso mucho más cómodo a través de la app, que tiene entre sus principales características la solicitud de citas online y posibilitar el acceso a resultados, pruebas diagnósticas, análisis clínicos e informes.

La reducción de esperas mediante un sistema de notificación de llegada al hospital, la generación automática de ticket de turno en consulta y cálculos de tiempo en ser atendidos son otras de las principales características. También, este nuevo desarrollo integra agenda, avisos y alertas que se pueden sincronizar con el calendario personal del paciente, lo que facilita la organización y la asistencia a las distintas citas y compromisos relacionados con su atención sanitaria en HM Hospitales.

En este sentido, otras de las novedosas utilidades de la aplicación residen en que incorpora geolocalización por GPS, localización por lectura de puntos BIDI y de la ubicación geográfica de los centros médicos de HM Hospitales. También cuenta con un sistema de actualización de notificaciones en tiempo real para que el paciente espere turno como mejor desee y pueda organizar su tiempo. Quizás uno de los aspectos más innovadores de la aplicación estribe en que el paciente recibe información en tiempo real de la espera en Urgencias (tiempos de espera orientativos para Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y Traumatología, así los pacientes pueden dirigirse al centro más cercano para una asistencia más inmediata). Además, la app es también un órgano de consulta, ya que en ella se encuentra a disposición de los pacientes el cuadro médico de HM Hospitales y su contacto.

Mejorar la experiencia del paciente

"Lo importante de esta aplicación es que está diseñada para ser lo más transaccional posible, de manera que todos los esfuerzos se han destinado a que el paciente realice los trámites que necesita, en tiempo récord y de la manera más intuitiva posible" ha asegurado Rodrigo Martínez, director de Marketing y Comunicación de HM Hospitales, que también ha afirmado que "el camino no acaba aquí, ya estamos en proceso de desarrollo de nuevas funcionalidades que van a permitir al usuario estar mucho más cerca de su hospital y tener el control, en cualquier lugar, a cualquier hora y con cualquier dispositivo de su agenda, de su historia clínica y de sus necesidades de salud".

Más allá de las especificaciones de la nueva aplicación móvil de HM Hospitales, los diseñadores de la misma han apostado por que su funcionamiento y navegación sea lo más sencilla posible. Así, han dado prioridad a lo intuitivo para facilitar al usuario la comprensión y poner al alcance de un clic un amplio abanico de posibilidades de interacción.

Otro de los puntos más relevantes está en la seguridad. Matías Hernández, director de Sistemas de Información de HM Hospitales, ha señalado que, "el resultado de la combinación de varias tecnologías de vanguardia, logra el intercambio de información de forma remota, personalizada y segura mediante la integración con las aplicaciones de historia clínica ya establecidas. Además, la herramienta cuenta con una interfaz de programación que permite conectarse con terceros para enviar y recibir información de forma totalmente segura".
Esta aplicación ya está disponible en IOS Apple Store y Android Play Store bajo el nombre ‘HM Hospitales’.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.