El grupo es el primer proveedor sanitario a nivel europeo en asociarse al Programa de Aceleración Edison

HM Hospitales colabora con Edison para desarrollar inteligencia artificial
Foto de familia en la firma de la colaboración entre HM Hospitales y Edison


31 may 2022. 12.10H
SE LEE EN 4 minutos
HM Hospitales es el primer proveedor sanitario a nivel europeo en asociarse al Programa de Aceleración Edison en su segunda edición. El programa tiene como objetivo acelerar startups en tecnología médica y conectar proveedores de atención médica a la innovación alrededor de la salud digital y la inteligencia artificial, a los líderes tecnológicos y a la industria. Como socio de validación, HM Hospitales, a través de la Fundación de Investigación HM Hospitales, participará en la selección de las startups, ofrecerá asesoría y tutoría a nivel clínico e implementará los proyectos, pilotos y validaciones necesarios con las empresas seleccionadas.

Los proveedores sanitarios socios del programa, como es el caso de HM Hospitales, proporcionan datos para el desarrollo de inteligencia artificial (IA), asesoramiento clínico y ofrecen oportunidades para ejecutar pilotos y pruebas de conceptos en un entorno sanitario real.

“En el Grupo somos conscientes de la importancia que tiene el dato sanitario y su recopilación, gestión e interpretación para mejorar la salud de las poblaciones. De hecho, en plena pandemia pusimos a disposición de la comunidad científica internacional una base de datos anonimizada con información clínica de nuestros pacientes covid para tratar de ayudar a mejorar el conocimiento sobre la enfermedad. Para nosotros es un orgullo poder formar parte de este proyecto de innovación en el entorno de la ingeniería de datos en salud, que seguro va a mejorar la vida de los pacientes. Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo en esta revolución digital de la Sanidad en el mundo y queremos ser, junto con nuestros socios estratégicos, auténticos laboratorios de innovación para poder proporcionar una medicina más segura, más eficaz y más eficiente a nuestros pacientes”, señala Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.


Cooperación para innovar en salud


Ambas compañías consideran que es esencial la colaboración entre empresas para innovar juntos en el desarrollo e implantación de nuevas soluciones transformadoras en el sector de la sanidad. Jose María Castellano, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, añade que, “los desafíos a los que se enfrenta el sector de la salud son demasiado complejos para que una sola empresa los resuelva por sí sola. La co-creación con otras empresas en el ecosistema de la salud puede ser una forma efectiva de reunir las ideas, habilidades, contactos y otros recursos necesarios para producir una innovación que sea realmente transformadora. Por esa razón en HM Hospitales apostamos por confluir con GE Healthcare para avanzar en el proyecto Edison Accelerator, ya que estamos seguros que este tipo de iniciativas terminarán por impactar muy positivamente en la salud de nuestros pacientes”.

El programa fue lanzado a principios de 2021 y diseñado por GE Healthcare en asociación con Wayra UK, el Open Innovation Hub de Telefónica, y con los líderes tecnológicos mundiales Intel y AWS. David Labajo Izquierdo, VP Sales Digital de GE Healthcare, manifiesta que “seguimos impulsando este programa desde GE Healthcare porque creemos que la Inteligencia Artificial y la utilización de los datos sanitarios son la mayor revolución en la prestación sanitaria de los últimos tiempos, y por ello seguiremos desarrollando soluciones que ayuden a nuestros servicios sanitarios, hospitales y profesionales a dar una aún mejor prestación sanitaria y a luchar contra los desafíos que vienen”.
Esta segunda edición plantea tres retos concretos a las empresas seleccionadas, que traslada como preguntas para desarrollar.


Retos del sector de la salud en el contexto digital


En la primera edición del Edison Accelerator Program se seleccionaron seis startups de EMEA de entre más de 350 empresas solicitantes, con soluciones innovadoras que van desde el diagnóstico temprano de cáncer de próstata, el diagnóstico automático de pruebas de rayos-X, el análisis y analíticas de datos sanitarios, el diagnóstico y seguimiento de lesiones dermatológicas, o la mejora operativa de agendas y citas. Durante la primera edición del programa se contó con la colaboración de cinco proveedores sanitarios, se desarrollaron cinco pruebas de concepto y se han firmado cuatro acuerdos de distribución con las empresas participantes.

Una de las empresas seleccionada en la primera edición fue la española Legit.Health, originaria de Bilbao con una solución que ayuda a los dermatólogos a mejorar el diagnóstico, calificar la gravedad y monitorizar la evolución de las heridas y las lesiones cutáneas crónicas y malignas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.