HM Delfos presenta las nuevas instalaciones de su Servicio de Urgencias

En los próximos meses se culminará la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

HM Delfos presenta las nuevas instalaciones de su Servicio de Urgencias
mié 14 octubre 2020. 13.00H
Hospital HM Delfos estrena nuevas instalaciones para su Servicio de Urgencias. La remodelación de este espacio forma parte de la actualización del hospital prevista en el plan director diseñado por el Grupo y ha supuesto una inversión de 11 millones de euros. En los próximos meses, se culminará también la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que marcha a buen ritmo.

Las nuevas Urgencias ofrecen al paciente la máxima seguridad y calidad asistencial durante las 24 horas. En este sentido, el director territorial de HM Hospitales en Cataluña, Joan Sala, afirma que "el Servicio cumple con los más altos estándares de calidad. Tanto por la disposición de las instalaciones y los espacios asistenciales, como de las salas de espera para familiares y acompañantes, que han sido diseñadas para garantizar una atención sanitaria óptima, con total seguridad para el paciente y con el menor tiempo de espera posible".

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Joan Sala asegura que a la recién culminada remodelación y la adecuación de los protocolos se suma que "disponemos de un nivel de recursos humanos y tecnológicos que han permitido aumentar nuestra capacidad de resolución para atender a los pacientes, pudiendo así dar respuesta a los pacientes de todos nuestros centros que requieren atención de mayor complejidad".


Tecnología de última generación


Las nuevas Urgencias de HM Delfos disponen de un equipamiento tecnológico puntero que favorece la precisión de los diagnósticos con la máxima rapidez y el seguimiento de tratamientos multidisciplinares. Así, cuentan con la cobertura permanente de una Plataforma de Servicio de Diagnóstico Radiológico que incluye Ecografía polivalente, TAC, 

El nuevo Servicio ofrecerá al paciente una "atención integral, rápida, cómoda y segura"


Resonancia Magnética, Medicina Nuclear y PET-TAC, con tecnología de última generación. Asimismo, destacan los dispositivos de la Unidad de Radiología Intervencionista y la Sala de Hemodinamia, indispensable para la atención integral de la patología cardíaca y neurológica que lo precise. Cuenta además con el apoyo de un laboratorio de análisis clínico dotado de las últimas técnicas que existen en el mercado.

El director médico territorial de HM Hospitales en Cataluña y director médico de HM Delfos, Francesc Fatjó, considera que "actualmente, contamos con un arsenal tecnológico que nos permite dar respuesta a cualquier situación de forma rápida y precisa" y añade que "el Servicio se ha diseñado para garantizar la máxima seguridad y comodidad al paciente. De este modo, se ha llevado cabo una ampliación de los boxes, algunos dotados con luz natural y se ha aumentado la capacidad de visualización y monitorización, a la vez que se ha conseguido preservar mejor su intimidad. Igualmente, se han adaptado los protocolos de actuación de los profesionales para aplicar las técnicas de forma menos invasiva".


Atención integral del paciente


Igualmente, el nuevo Servicio de Urgencias ha sido ideado para ofrecer al paciente una atención integral, rápida, cómoda y segura. En este sentido, se dispone de circuitos específicos que permiten atender a las personas en función de su enfermedad y gravedad, poniendo especial énfasis las patologías cardiológicas, neurológicas y oncológicas. Además, se han habilitado circuitos de seguridad en caso de Covid-19.

Anna Girona, jefa del Servicio de Urgencias de HM Delfos, apunta que “se han eliminado barreras arquitectónicas, de manera que podemos contar con un espacio diáfano que facilita la sectorización de las Urgencias en caso necesario”.

Este aspecto resulta fundamental para poder atender de forma segura tanto a los pacientes que sufren cualquier tipo de patología de urgencia como a los que presentan clínica compatible con Covid-19. Así, se dispone de un total de 12 boxes, entre los que se incluye un Box de Triaje, uno para la atención a la parada cardiorespiratoria, un Box Exprés de visita rápida, uno de traumatología y un área de vigilancia con 7 butacas habilitadas con toma de oxígeno para casos en los que no se precise encamar al paciente, así como un circuito específico para enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas.


Ubicación contigua a la UCI


A la hora de atender a estos pacientes, la disposición contigua a Urgencias del Servicio de Cuidados Intensivos y de la Unidad Coronaria permite acelerar el protocolo de atención, diagnóstico y tratamiento de cualquier patología aguda que pueda derivarse, especialmente en las áreas en las que HM Hospitales dispone de planes asistenciales específicos. Así, ‘CardioCheck’ supone una atención directa y sin demoras de los pacientes con problemas o procesos cardíacos (infarto de miocardio, arritmias graves, etc.) que merecen ser asistidos inmediatamente facilitando su ingreso en UCI si es preciso; ‘NeuroCheck’ para procesos neurológicos; y ‘Oncocheck’, para pacientes oncológicos que puedan presentar situaciones que requieran atención urgente. De este modo, para Girona, "se incrementa de forma notable la seguridad del paciente manteniendo la calidad asistencial". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.