HM Ciocc lidera el desarrollo de un abordaje innovador del cáncer de pulmón

El centro ha analizado detalladamente siete ensayos clínicos en los que han participado más de 6.000 pacientes

Jordi Remón, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Barcelona.
HM Ciocc lidera el desarrollo de un abordaje innovador del cáncer de pulmón
mar 04 junio 2019. 11.15H
HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc Barcelona, ha liderado un documento de revisión de los avances terapéuticos más relevantes en el cáncer de pulmón metastásico de 2018 que revela nuevas formas de abordar esta patología. El trabajo, publicado en ‘Journal of Thoracic Oncology’, ha sido dirigido por Jordi Remón, responsable de la Unidad de Tumores Torácicos del centro ubicado en HM Delfos, y ha contado con la participación de expertos internacionales.

El documento analiza detalladamente siete ensayos clínicos en los que han participado más de 6.000 pacientes de todo el mundo y cuyos resultados marcarán el enfoque terapéutico de esta patología durante los próximos dos años. En este sentido, se destaca la relevancia de la inmunoterapia como nuevo tratamiento de primera línea sola o en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón avanzado, lo que permitirá establecer nuevos estándares. Hasta ahora, la inmunoterapia sólo había demostrado su eficacia como tratamiento de segunda línea.

Novedades terapéuticas



La inmunoterapia se impone como tratamiento de primera línea


El documento recoge, también, las principales novedades terapéuticas acerca de la terapia personalizada, que resulta clave en el 25 por ciento de los pacientes con cáncer de pulmón metastásico con alteraciones genómicas. En estos casos, la terapia personalizada mejora el pronóstico, retrasando el inicio de la quimioterapia.

De este modo, HM Ciocc Barcelona, que inició su actividad recientemente, se convierte en uno de los pocos centros de España en los que ya se está utilizando la combinación de inmunoterapia y quimioterapia como tratamiento estándar de primera línea para el cáncer de pulmón avanzado.

Remón, principal autor de la publicación, comenta que “estos avances abren un nuevo camino en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado, pero aún nos quedan diversos retos por delante como la caracterización de biomarcadores predictivos, la selección de pacientes para recibir terapias dirigidas y la accesibilidad a los tests diagnósticos y a estos nuevos tratamientos, así como la definición de estrategias de combinaciones con inmunoterapia y la evaluación prospectiva de la eficacia de la inmunoterapia en grupos especiales como pacientes ancianos o con metástasis cerebral, que no siempre se incluyen en los ensayos clínicos”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.