Redacción Médica
17 de agosto de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Empresas > Privada

HM apuesta por la 'superpersonalización' en terapias contra el cáncer

Consideran que el diagnóstico y tratamiento individual es mucho más efectivo

Antonio Cubillo, jefe del servicio de Oncología Médica de HM.
HM apuesta por la 'superpersonalización' en terapias contra el cáncer
Redacción
Jueves, 02 de agosto de 2018, a las 11:30
HM Hospitales continúa con su labor de favorecer el rápido diagnóstico de tumores en estadios cada vez más tempranos. En esta ocasión, el grupo está desarrollando planteamientos mucho más personalizados que ayuden al paciente y sean menos agresivos para él. 

Para este enfoque de "superpersonalización" que HM lleva a cabo, los hospitales del grupo cuentan con todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas y, además, mantiene un firme compromiso en la investigación y lucha contra el cáncer. En este sentido, el jefe del servicio de Oncología Médica, Antonio Cubillo, señala la importancia del enfoque integral y atención multidisciplinar al paciente y explica que HM "es pionero en españa en lo que a esta materia se refiere". Además, añade que el grupo cuenta con "un equipo de expertos que cubren de manera óptima todas las necesidades del paciente y su familia, no sólo en el plano físico, sino también en el psíquico y social".

Mejoras en la innovación terapéutica


El especialista destaca, entre los avances más relevantes de los últimos tiempos, la utilización de anticuerpos monoclonales en distintos tumores, lo que se conoce como inmunoterapia. “Se trata de estimular el propio sistema inmune del paciente contra el tumor, lo que ha permitido curar a pacientes incluso con enfermedades metastásicas consideradas hasta hace poco incurables”, indica.

Diagnósticos más precisos


Desde HM son conscientes de que la innovación tecnológica en Radiología y Medicina Nuclear constituye un factor decisivo en la lucha contra el cáncer y por eso la mejora "es una constante en el grupo", afirma Cubillo. Muestra de ello es el PET/RM adquirido por el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, el único en toda España que dispone de esta tecnología, que se ha incorporado también a la planificación de los tratamientos de radioterapia, aumentando su precisión y reduciendo sus efectos secundarios.

Junto a éste, otro avance que destacan desde el grupo es la biopsia líquida, una técnica no invasiva para la que se requiere exclusivamente un análisis de sangre del paciente. Esto permite completar los estudios en tejidos tumorales y hacer un seguimiento dinámico de la enfermedad en concreto en el tiempo y en el espacio, con una molestia mínima para el paciente. “En HM CIOCC disponemos de un programa avanzado de biopsia líquida que se aplica en la asistencia habitual de cada uno de nuestros pacientes”, señala Cubillo.