Asegura que los "esfuerzos" están concentrados en el Plan de Recuperación, a pesar de que se plantea para este 2022

Hacienda quita al nuevo 'foro' sanitario de Muface el cartel de prioridad
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


27 may 2022. 17.45H
SE LEE EN 3 minutos
Uno de los proyectos que se están ultimando dentro de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) es la aprobación de su nuevo estatuto, con el que se pretende mejorar y modernizar su funcionamiento a nivel interno. Se esperaba para finales de 2021, pero luego de pospuso para 2022. Si bien, la posibilidad de que vea la luz este año se aleja debido al Plan de Recuperación del Gobierno.

Uno de los grandes cambios que aporta este estatuto es la creación de una Comisión Técnica de Asistencia Sanitaria, que, según el borrador y en principio, se reunirá dos veces al año bajo la titularidad de la directora general de Muface, Myriam Pallarés.

De forma que en este momento, al tener Muface todo su esfuerzo concentrado en los proyectos enmarcados en el Plan de Recuperación postcovid, que son un total de siete, no espera el estatuto, al menos por ahora. "Muface tiene todo su esfuerzo concentrado en los proyectos del Plan, que contienen innovaciones primordiales para los mutualistas".

Así lo ha explicado en Ministerio de Hacienda a Redacción Médica, que, a pesar de no fijar un plazo de aprobación del nuevo estatuto, sí que sigue en los planes del Gobierno. No obstante, se adaptará y se reformulará según el Plan de Recuperación. 

El departamento que lidera María Jesús Montero ya explicó a este medio que después de anunciar el nuevo estatuto se puso en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que Muface "debe acometer siete proyectos diferentes", lo que hace necesario "una revisión integral de los aspectos organizativos y normativos para permitir abordar con éxito los mismos. "En consecuencia, el proyecto de estatuto está sujeto a esas cuestiones", añadía.


Estatuto de Muface: novedades 


El nuevo estatuto de Muface se plantea como una renovación interna para adaptarse a la actualidad. Aunque está sujeto a los proyectos que tiene que elaborar Muface dentro del Plan de Recuperación, a priori introduce una serie de novedades. Una de ellas es la creación de una nueva comisión técnica de Asistencia Sanitaria, que estará presidida por la directora general de Muface, Myriam Pallarés. Junto a ella, hay cinco 'perfiles' profesionales que formarán parte de esta 'cumbre' sanitaria.

Además, junto al Consejo General como órgano de supervisión y control de Muface se configura la creación de dos comisiones técnicas que sustituyen a la Comisión Permanente: la citada de asistencia sanitaria y la de prestaciones sociales.

En cuanto a la primera, ya adelantó este medio que se formaría bajo la titularidad de Pallarés y se reuniría dos veces al año. Si bien, Función Pública añadía que se podría convocar "en cualquier caso, cuando lo solicite la décima parte de las personas que formen parte de la comisión".

En cuanto a los componentes, se ha establecido que sean los siguientes: la persona titular de la Dirección General de Muface, que ejercerá su Presidencia; la persona titular de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria; y las personas representantes de la Administración Civil del Estado que designe la Presidencia del Consejo General de entre los consejeros de esta representación, en número inferior en uno al de las personas representantes del personal funcionario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.