29 de junio de 2017 | Actualizado: Jueves a las 17:40
Empresas > Privada

Hacienda anuncia 100.000 mutualistas y 25.000 beneficiarios más para Muface

La mutua espera aumentar su plantilla, después de la caída de funcionarios que ha experimentado durante la crisis

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Hacienda anuncia 100.000 mutualistas y 25.000 beneficiarios más para Muface
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 14:30
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) aumentará significativamente su número de mutualistas (y, por tanto, de beneficiarios) a corto-medio plazo. Según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, del que depende este organismo, Muface incorporará a más de 100.000 nuevos mutualistas y a 25.000 nuevos beneficiarios en los próximos tres años, según los datos a los que ha tenido acceso Redacción Médica. 

El departamento que dirige Cristóbal Montoro confía en que el volumen de los funcionarios se amplíe tras el acuerdo para la mejora del empleo público suscrito el pasado 29 de marzo con los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F. Este convenio prevé aprobar una OPE nacional para los sectores prioritarios (sanidad, entre ellos) y reducir la temporalidad de la Administración Pública hasta el 8 por ciento en los tres próximos años. En concreto, en el sector sanitario, se convocarán 129.700 plazas para acabar con esta lacra.

Además de esto, Hacienda espera que estas cifras puedan poner “fin a la actual tendencia de reducción del colectivo de Muface”, que se ha visto mermado en los últimos años por la falta de incorporación de nuevos profesionales y el envejecimiento de los que ya integran la mutualidad. De hecho, esta misma semana, CSI-F denunciaba que la mutualidad ha perdido 15.000 usuarios en los últimos siete años. Una caída que la organización achaca a la falta de financiación que ha tenido en el último periodo, especialmente, durante la época de crisis.

Distribución de los nuevos afiliados por sectores

La mayor parte de estos nuevos afiliados procederán del sector de la Docencia, según los cálculos de Hacienda. Así, en el Real Decreto-ley 6/2017, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario y universitario, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía dependientes de las comunidades autónomas para 2017, se establece una tasa de reposición del profesorado del 100 por ciento lo que permitirá a las regiones convocar 10.000 plazas de profesores de educación no universitaria y 1.500 de Universidad. Decreto que, por otra parte, permitirá la cobertura de 3.331 plazas de Policía Nacional.

Además, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 permitirá a las comunidades autónomas convocar las plazas necesarias en los cuerpos de funcionarios docentes para reducir la interinidad hasta el 8 por ciento en el plazo de tres años, lo que permitirá la incorporación de 99.800 efectivos adicionales.

En sanidad, el Gobierno ya ha incluido también elevar la tasa de reposición al 100 por cien, pero no a eliminarla, como le reclaman los diferentes agentes del sector.