Es una de las principales expertas en Cáncer Hereditario de España

Gemma Llort se une al Instituto de Oncología Avanzada de Sanitas y Atrys
Gemma Llort. (Fuente: Solti/Youtube).


07 abr 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
Gemma Llort Pursals es una de las principales expertas en Cáncer Hereditario de España y se ha unido al Instituto de Oncología Avanzada (IOA) del Hospital Sanitas CIMA y Atrys Health para liderar este ámbito de la atención a personas con cáncer, así como la Unidad de Mama.

Durante su trayectoria profesional ha liderado la puesta en marcha de la primera unidad para el estudio del cáncer genético en el Institut Catala d’Oncologia tras haberse formado en la Unidad de Consejo Genético del Yale University Cancer Center. En la actualidad lidera las unidades de cáncer hereditario de la Corporació Sanitaria Parc Taulí y del Consorci Sanitari de Terrasa. A partir del 1 de mayo liderará la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario y la Unidad de Mama del Instituto de Oncología Avanzada.

De acuerdo con el estudio 'Las cifras del Cáncer en España 2021', de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que podría haber más de 2,2 millones de personas con cáncer ahora mismo. De ellos, entre un 5 y un 10 por ciento de los cánceres (de 110.000 a 220.000 personas) pueden tener una predisposición hereditaria. Si un progenitor es portador de una mutación genética en un gen de herencia autosómico dominante, sus hijos tienen un 50 por ciento de ser (o no) portadores de la misma mutación genética, lo que les puede predisponer a un mayor riesgo de padecer un tipo concreto de cáncer.

“Me sumo al IOA con toda la ilusión del mundo para seguir construyendo un modelo de medicina oncológica de máxima precisión con el cuidado más cercano. Podemos conocer más sobre el cáncer y prevenir su aparición en aquellos casos de herencia genética, aplicando medidas de prevención, profilaxis y detección precoz”, ha declarado Llort, que comenzará su andadura a partir del 1 de mayo.


Filosofía IOA


Esta es precisamente la filosofía asistencial del IOA: atención multidisciplinar y personalizada para que cada persona reciba la mejor alternativa terapéutica en función del cáncer que padece. “La incorporación de Gemma Llort nos hace muy felices. Tenemos mucho que avanzar en el campo de la predisposición genética hereditaria al cáncer y estamos convencidos de que con su liderazgo podremos desarrollar una atención puntera centrada en las necesidades de las personas y de referencia en toda Europa”, ha señalado Toni Giró, director gerente del Hospital Sanitas CIMA.

José Francisco Tomás, director general de Sanitas Hospitales, también ha querido sumarse a la bienvenida: “La medicina molecular nos permite dar un salto de calidad en la atención del cáncer. Nuestra ambición como compañía de salud es ofrecer las mejores alternativas de diagnóstico y tratamiento a cada persona que nos confía su salud. Vamos a seguir desarrollando este modelo de personalización y atención integral de las personas con cáncer a través del Instituto de Oncología Avanzada, pero todos nuestros pacientes, independientemente de en qué hospital reciban atención, van a poder beneficiarse de esta nueva Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.