Gafas 3D y realidad virtual en las sesiones de quimioterapia de la Ruber

El objetivo es mejorar la estancia del paciente, así como aumentar su calidad de vida y la tolerancia al tratamiento

Gafas virtuales del IOB Institute of Oncology del Hospital Ruber Internacional.
Gafas 3D y realidad virtual en las sesiones de quimioterapia de la Ruber
mié 30 enero 2019. 17.50H
El IOB Institute of Oncology del Hospital Ruber Internacional ha incorporado el uso de gafas virtuales para que los pacientes se relajen y evadan viviendo diferentes experiencias mientras reciben tratamiento oncológico. IOB y Ruber Internacional se convierten así en el primer servicio de Oncología privada en España que ofrece, de manera gratuita, esta tecnología. En Estados Unidos, alrededor del 30 por ciento de los hospitales ya cuentan con esta tecnología para mejorar la estancia del paciente.


El 91 por ciento de los pacientes que las ha utilizado asegura que volvería a repetir la experiencia


Ambas entidades ofrecieron a los pacientes la oportunidad de probar las gafas virtuales durante los meses previos a su incorporación con el objetivo de conocer sus impresiones. El 81 por ciento de los pacientes consiguieron relajarse y reducir la ansiedad, el 84 por ciento aseguró haberse evadido durante la experiencia, el 91 por ciento confirmó que volvería a vivir la experiencia en sus próximas sesiones de quimioterapia y el 77 por ciento indicó que la percepción del tiempo variaba de manera satisfactoria.

Antes de comenzar la experiencia, el paciente elige el contenido que desea ver. Los packs de contenidos son exclusivos y disponen de más de 200 horas de contenido 360º en alta calidad, que incluye desde relajación, arte y deportes hasta viajes por todo el mundo.

Javier Román, director médico de IOB Madrid, explica que "los avances tecnológicos nos ayudan extraordinariamente en todos los ámbitos de nuestras acciones y también hacen que nuestros enfermos tengan una mayor tolerancia a los tratamientos". Román asegura que las gafas virtuales "hacen mucho más llevadero el tiempo de estancia de nuestros hospitales de Día y traslada a nuestros pacientes experiencias sensoriales gratificantes que nos ayudan a mejorar su calidad de vida y la tolerancia a los tratamientos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.