jue 07 noviembre 2019. 13.40H
La tecnología ha llegado para ayudar al médico, no para sustituirlo. Esta ha sido una de las principales ideas que se han abordado en el Foro de Sanitas 2019 'El reto de la disrupción en Medicina'. El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, ha sido el encargado de inaugurar el foro con un discurso en el que ha destacado las múltiples posibilidades que la tecnología ofrece a la asistencia sanitaria. 

"La tecnología ha llegado para ayudar al médico a cumplir objetivos", ha afirmado. "Hace unos meses estuve en Atapuerca, el yacimiento de restos humanos más grande de Europa. Había una piedra tallada con bordes que fue la primera disrupción humana. A alguien se le ocurrió que valdría para cortar la carne. Hoy tenemos que ser capaces de dar una Medicina personalizada, estamos hablando de incorporar a la sanidad la inteligencia artificial, la biopsia líquida, el machine learning, etc.", ha continuado.

Según el consejero delegado de Sanitas, "la tecnología es un habilitador que permite mejorar la investigación y los diagnósticos", pero no solo eso, también permite "estar en conexión para poder compartir los hallazgos médicos de unos y de otros". Ereño ha recordado el caso de una niña de 8 años en Boston "con tumor cerebral en la cabeza. Durante un año los médicos de Boston han desarrollado un tratamiento solo para ella". Tomando este caso como ejemplo, ha defendido que los programas de salud personalizados son el futuro y que Sanitas ya está trabajando en ellos.

La Medicina Digital en Salud Mental



"La monitorización digital puede transformar la práctica médica y la investigación clínica"


La primera de las mesas del foro ha llevado por título 'Disrupción en Medicina Digital' y ha estado moderada por Jesús A. Jerónimo, director de Disrupción y Desarrollo Digital People de Sanitas. En esta mesa, uno de los temas abordados ha girado en torno a la aplicación de la Medicina Digital en la Salud Mental, un tema que ha corrido a cargo de Juan Carlos Gómez, global head of Medical Science en Shionogi.

"Los dispositivos digitales móviles han transformado la sociedad, cómo vivimos y cómo actuamos. Esta revolución puede ayudar enormemente en el mundo de la salud mental. Necesitamos esa revolución. Estamos lejos de resolver el problema de la salud mental en todo el mundo", ha aseverado Gómez. 

Este psiquiatra considera que "la mortalidad relacionada con los trastornos mentales no es un asunto desdeñable. El suicidio afecta sobre todo a personas jóvenes. Los años perdidos por suicidio son una de las causas más importantes de mortalidad. Es la primera causa de años de vida perdidos en el este de Asia y la cuarta en Europa Occidental y América del Norte". Según Gómez, "los que trabajamos en esto debemos reconocer que tenemos limitaciones importantes respecto al diagnóstico, utilizamos medidas muy subjetivas, que requieren una entrevista muy larga y en las intervenciones hay falta de implicación de los pacientes, hay acceso limitado, listas de espera, las patologías son enormemente variables… Por tanto, no es raro que nos agarremos a la Medicina Digital para ver si somos capaces de cambiar este panorama".

Entre las aplicaciones de la Medicina Digital en salud mental, Gómez ha destacado los biomarcadores digitales: "La monitorización digital de pacientes puede transformar la práctica médica y la investigación clínica. Los sensores móviles permiten traducir la conducta de un paciente en información digital. Un dispositivo de este tipo nos va a permitir determinar, por ejemplo, si un paciente mejora o no con un tratamiento". Por otra parte, ha señalado que las apps podrían formar parte de las psicoterapias: "El modelo actual de terapia conductual/psicoterapia presenta problemas: aumenta las listas de espera y requiere muchas horas. Si se llevase a cabo un trastorno digital se reducirían estos problemas".


"La cirugía robótica en remoto permite que el robot pueda ser gestionado por una persona a 3.000 km de distancia"


Gómez ha concluido que en 10 años "tendremos dispositivos que nos ayudarán a detectar una depresión o una esquizofrenia. Tendremos tratamientos digitales para el autismo y el TDAH".

El 5G en la Medicina


La utilidad del 5G en los procesos asistenciales ha sido un tema que ha puesto sobre la mesa Julia Velasco, directora de Ingeniería de la Red Vodafone en España. "El 4G ha cambiado nuestra manera de vivir, pero el 5G va a conseguir que esta tecnología sea mucho más inclusiva", ha asegurado. 

Velasco ha explicado que el 5G permite enviar mayor cantidad de datos a la red a mucha mayor velocidad. Esta mejora va a poder ser utilizada en ámbitos como la cirugía: "La cirugía robótica en remoto permite que el robot pueda ser gestionado por una persona a 3.000 km de distancia. Esto se produce gracias al 5G. El 5G permite que el mejor cirujano para un caso concreto controle la cirugía robótica desde otro país".



Aspecto de la sala durante la conferencia inaugural de Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.


Inteligencia artificial


Antonio Foncubierta, miembro de IBM Research, ha traído a colación el papel que va a jugar la inteligencia artificial en la sanidad del futuro. "La inteligencia artificial no va a sustituir al médico, sino a darle información que le resulte útil", ha subrayado. 

En opinión de Foncubierta, "en 10 años tendremos mucha más inteligencia artificial en todo lo que hacemos, dejará de ser una caja negra y la entenderemos mucho mejor".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.