15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Entrevista a Luis Mayero: "Mi gran reto es que a la privada se la respete"

Primeras declaraciones del nuevo presidente del IDIS, donde explica sus metas para esta legislatura

Luis Mayero, presidente del IDIS.
Entrevista a Luis Mayero: "Mi gran reto es que a la privada se la respete"
mié 14 junio 2017. 18.10H
@cristinaalcalal
Joana Huertas
Defender la sanidad privada y conseguir que a este sector “se le respete”. Estos son los principales objetivos de Luis Mayero en su nueva etapa dentro del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad. Así lo ha manifestado a Redacción Médica en su primera entrevista como presidente de esta institución, tras conocerse este miércoles los cambios en la ‘cúpula’ del IDIS.

A lo largo de los dos años que tiene por delante en este nuevo cargo –tal y como establecen los estatutos de la organización–, Mayero busca seguir una línea continuista con el anterior equipo directivo (presidido por Adolfo Fernández-Valmayor, ahora nuevo secretario general del IDIS).

Mayero desgrana sus objetivos para esta estapa.

Acercar la privada a pacientes y profesionales

En concreto, el presidente se refiere a “seguir acercando la sanidad privada tanto a los pacientes como a la ciudadanía en general”, a través de los múltiples informes que la institución publica cada año: el Barómetro de la Sanidad Privada, el de Análisis de la Situación de este sector, el informe RESA, el de Investigación Clínica en Centros Privados…

Pero no solo con eso. Mayero quiere continuar impulsando varios de los proyectos ‘estrellas’ que ha desarrollado el IDIS en la última etapa, como son ser las Acreditaciones QH (que miden la excelencia de los centros); el modelo de interoperabilidad (con el que buscan impulsar una receta electrónica digital que permita ser utilizada tanto en la vía pública como en la privada); o las iniciativas que giran sobre los cuidados sociosanitarios intermedios.

Asimismo, el también consejero de Asisa Lavinia y delegado médico de esta aseguradora en Madrid, busca dar mayor implicación al profesional sanitario (y más concretamente al médico) dentro del IDIS. “Los sanitarios tienen que participar cada vez más en nuestra fundación”, ha asegurado. Y como muestra de ello, el primer acto público como presidente de esta institución ha sido una mesa redonda donde ha contado con representantes profesionales, pacientes y comunicadores de la salud para abordar las expectativas y realidades de la información que se ofrece a los pacientes sobre sus tratamientos.

Siete años acompañando al IDIS

Luis Mayero accede a la Presidencia del IDIS tras formar parte de esta institución durante los siete años que lleva en pie. El ahora cabeza visible de esta fundación ha pasado por diferentes niveles: primero como vicepresidente, representando a la compañía donde trabaja (Asisa) y, en los últimos dos años, como secretario general, tras la salida de Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, de la misma.

En esta nueva etapa, y tal y como establecen los estatutos del IDIS, es el turno de que una compañía aseguradora asociada ostente su Presidencia, dejando paso a un grupo hospitalario al frente de la Secretaría General (que asume Adolfo Fernández-Valmayor). Por su parte, Manuel Vilches continúa siendo su director general, mientras que Jesús Bonilla, de Sanitas; Pablo González Jerez, de HM Hospitales; Luis Iglesias, Segurcaixa-Adeslas; y Juan José Hernández, de Hospiten, actuarán de vicepresidentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.