Es una de sus apuestas del área quirúrgica, que también cuenta con última tecnología para compartir las técnicas

El Wet Lab de IMO Grupo Miranza forma a cerca de un millar de especialistas


16 nov 2021. 12.00H
SE LEE EN 4 minutos
Cerca de un millar de oftalmólogos han pasado por el Wet Lab o Área de Cirugía Experimental de IMO Grupo Miranza, centro pionero en España en apostar por este entrenamiento práctico para jóvenes especialistas en proceso de formación, que, de forma pionera, ya lleva más de 15 años en marcha en su sede barcelonesa. De ello se han beneficiado los estudiantes del programa de másteres de IMO (Instituto de Microcirugía Ocular) junto a la Universidad Autónoma de Barcelona, así como los observers nacionales e internacionales que cada año acuden al centro como referente oftalmológico y, desde 2021, los residentes que el Instituto ha empezado a acoger.

El Wet Lab de IMO Grupo Miranza Barcelona, integrado en su área quirúrgica, cuenta con 6 unidades de entrenamiento, con los mismos microscopios y equipos tecnológicos punteros que se utilizan en los quirófanos del Instituto para cirugías reales con pacientes. “En IMO, siempre hemos apostado por la subespecialización en cada una de las partes del ojo y sus patologías para lograr el conocimiento más experto y los mejores resultados, un valor que también plasmamos en nuestro WetLab, acompañando a las nuevas generaciones de profesionales en su camino de formación”, explica Borja Corcóstegui, director médico de la clínica barcelonesa, uno de los primeros centros oftalmológicos en contar con un Wet Lab propio en nuestro país.

La operación de catarata, la cirugía oftalmológica más común, es la principal intervención ocular con la que los jóvenes oftalmólogos suelen estar familiarizados al terminar su residencia. Por ello, un área específicamente dedicada al entreno práctico, con ojos que se asemejan al globo ocular humano, ofrece la oportunidad de iniciarse y perfeccionar la técnica en intervenciones de córnea, glaucoma, retina, etc.

Precisamente, el campo de la cirugía retiniana, en el que IMO Grupo Miranza es pionero, con profesionales que introdujeron y desarrollaron la vitrectomía en Europa, es uno de los que requiere mayor curva de aprendizaje y que más beneficiado se ve de acceder a un espacio de Wet Lab. Los trasplantes de córnea selectivos, en los que los oftalmólogos de IMO Grupo Miranza también son precursores, así como los procedimientos para casos complejos de glaucoma, son otras de las cirugías experimentales más valoradas.

En todos los casos, la figura de un instructor, que acompaña a los practicantes en el paso a paso quirúrgico y sigue de forma personalizada su evolución en el Wet Lab de IMO, es clave para fomentar la máxima destreza y precisión en las maniobras.  A ello se une la ventaja que aporta disponer de la más avanzada tecnología.

Apuesta por los audiovisuales: casos reales y streaming


Además del equipamiento que incorpora el Wet Lab, otro aspecto en el que la dotación tecnológica distingue al área quirúrgica de IMO Grupo Miranza son los sistemas de visualización en 3D, con una proyección magnificada y en alta definición de las estructuras oculares durante la intervención, así como los sistemas de audiovisuales que registran las cirugías también en HD. Anualmente, se graban alrededor de 2.500 operaciones en el Instituto, con el apoyo de técnicos en quirófano que realizan in situ los ajustes necesarios de las cámaras incorporadas a los microscopios.

Las imágenes obtenidas se proyectan a tiempo real dentro del área quirúrgica para coordinar el flujo de pacientes y el suministro de materiales, según la evolución de las cirugías. Asimismo, dado que muestran lo que el cirujano ve con sus propios ojos, este contenido audiovisual tiene un gran valor docente, haciendo accesible en cursos y congresos el manejo de casos prácticos. Estos casos son seleccionados por los propios oftalmólogos a través de un sistema gestor de vídeos, que permite disponer de las grabaciones editadas en cualquier momento y lugar. Adicionalmente, la conexión entre los quirófanos de IMO Grupo Miranza y el auditorio del centro permite la retransmisión en directo de cirugías a los asistentes, así como la posibilidad de streaming para formación a distancia.

De cara a potenciar los vínculos con la comunidad científica, el equipo de audiovisuales también cuenta con un software que permite organizar congresos online desde platós virtuales. En ellos tienen oportunidad de participar simultáneamente ponentes nacionales e internacionales, favoreciendo la colaboración multicéntrica, que es fundamental en la red de clínicas del Grupo Miranza. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.