La aplicación permite conocer la cuantía que deben recibir estos perjudicados en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido



22 dic. 2015 12:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El sector asegurador, a través de Unespa y Tirea, ha diseñado una herramienta informática que permite a la víctima de accidente de tráfico conocer las indemnizaciones que le corresponde recibir en función de las lesiones o perjuicios sufridos. Este programa informático es de acceso universal, gratuito y libre y su puesta en marcha se encuentra dentro del desarrollo del nuevo baremo de automóviles.

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.

El objetivo de esta herramienta es aplicar las disposiciones que establece la Ley 35/2015 de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación –nombre oficial del baremo de automóviles- aprobada el año pasado y que actualiza los principios, conceptos y cuantías pagaderas a estas víctimas. El nuevo sistema mejora significativamente los importes indemnizatorios para los grandes lesionados y familiares de fallecidos, ya que incluye nuevos conceptos susceptibles de ser indemnizado, como gasto médico futuro, lucro cesante, etcétera, y flexibiliza el funcionamiento del baremo.

Este programa ya se encuentra operativo y permite prestar apoyo tecnológico que requiere la nueva ley, una vez entre en vigor en enero de 2016. El desarrollo de la aplicación ha sido monitorizado por un comité asesor independiente, que ha incluido a académicos expertos en responsabilidad civil, representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, interlocutores de la Administración Pública, técnicos de Tirea y personal de las aseguradoras.

La calculadora permite conocer de forma sencilla y rápida qué cuantía deben recibir las víctimas de tráfico en función de la gravedad de sus lesiones o por su vinculación con un fallecido. El baremo de automóviles es una herramienta equitativa y flexible que se adapta a las circunstancias particulares de cada víctima. Tanto es así, que traduce a euros las disposiciones que fija la normativa que regula la indemnización de este tipo de perjuicios.

La aplicación puede ser descargada y consultada por cualquier persona sin coste alguno. Sin embargo, es previsible que genere un mayor interés entre los propios accidentados y sus familiares, así como entre los abogados que defiendan los intereses de dichos perjudicados, los magistrados y jueces, los forenses, los peritos evaluadores médicos y el personal de las entidades aseguradoras.

ENLACES RELACIONADOS:

El nuevo baremo de tráfico, en vigor el 1 de enero (23/09/15)

El baremo de daños se queda en la estacada (07/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.