El sector analiza la propuesta de Pedro Sánchez y asegura ser consciente a la situación de los pacientes con cáncer

Las aseguradoras establecen marcos de colaboración con asociaciones de pacientes para implantar el derecho al olvido oncológico.


26 may 2023. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El derecho al olvido oncológico es una cuestión que Europa en general y España en particular ha puesto en el centro del debate. Precisamente, el presidente Pedro Sánchez se ha comprometido con las asociaciones de pacientes a impulsar antes de junio una tramitación urgente para que los que hayan pasado la enfermedad dejen de tener condiciones más gravosas en la contratación de seguros. El seguro de Salud, "sensible" a esta situación de estas personas, se muestra a favor de un marco de colaboración con la Administración para llevarlo a cabo.

Redacción Médica ha podido saber a través de fuentes del sector que desde la patronal del seguro, Unespa, ya han comenzado a establecer contacto con la Administración para una óptima adaptación de las pólizas a esta normativa. "Desde Unespa, en representación de todo el sector, se ha establecido contacto con la Administración y con las organizaciones de los pacientes oncológicos para encontrar marcos de colaboración que, siguiendo los principios propios de la técnica asegura, beneficien a las personas que han superado un cáncer", indican.

Además, las aseguradoras son "sensibles" a la situación en la que se encuentran estas personas que han superado la enfermedad y necesitan de cualquier seguro o préstamo. Algunas de ellas incluso ya tienen implantado el derecho al olvido oncológico en otros países, por lo que indican que la transición será más sencilla.

Desde Unespa han concretado a este periódico que, pese a que están esperando al texto normativo original con la propuesta del Gobierno, ya existe una norma que contempla esta situación. "La Ley 15/2022 integral de igualdad de trato y no discriminación ya establece que no podrá denegarse el acceso a la contratación de seguros o servicios financieros afines ni establecerse diferencias de trato en las condiciones de los mismos", concretan. Esto tiene algunas salvedades: las que resultan proporcionadas a la finalidad del seguro o servicio y las "condiciones objetivas de las personas solicitantes" en los términos de las normas en materia de seguros.


Los objetivos que persigue esta garantía


En el anuncio de la implantación inminente de esta garantía del derecho al olvido oncológico, Pedro Sánchez detalló cuáles son los objetivos que se persiguen para asegurar esta garantía. Por un lado, declarar nulas todas las cláusulas que se basan en los antecedentes oncológicos y que excluyan o discriminen a la hora de contrata servicios o productos; prohibir que se tenga en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguro; y establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha tenido cáncer a la hora de contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Estos nuevos derechos están dirigidos a todo aquel que haya finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de la suscripción del contrato y que no haya tenido posteriormente una recaída.

Para lograr estos objetivos, el Ejecutivo va a impulsar la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre por el que se aprueba el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como otras leyes complementarias, y también de la Ley del Contrato de Seguro.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.