Hearfocus, especializada en la venta de audífonos, comunica su liquidación meses después de arrancar el programa

El primer experimento sanitario de jornada de 4 días termina en quiebra
Un paciente recibe un audífono.


02 oct 2022. 09.55H
SE LEE EN 3 minutos
El tránsito hacia una jornada laboral de cuatro días se ha convertido en una experiencia de éxito generalizada para las empresas que han decidido reducir las horas de trabajo de sus empleados, pero no para todas. La compañía sanitaria británica Hearfocus ha anunciado que ha entrado en quiebra apenas unos meses después de haber accedido a formar parte del programa piloto 4 Day Week, que está investigando si esta nueva fórmula puede resultar eficaz en el mercado laboral de Reino Unido.

La compañía de Cardiff especializada en la realización de pruebas auditivas y la comercialización de audífonos  ha comunicado a sus clientes que ha iniciado el proceso de “liquidación” de su negocio. Desde el pasado 23 de septiembre ya no es posible adquirir ninguno de sus productos. “Hearfocus lamentablemente dejó de comercializarse y no se aceptarán más pedidos”, han apuntado.

La empresa sanitaria estaba inmersa en este programa piloto de la jornada de cuatro días, que se desarrolla en colaboración con otro tipo de iniciativas similares de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda o Israel. Ya habían completado la fase de preparación, formación e investigación, mientras que en junio arrancó el periodo de seis meses de prueba ya con su plantilla adaptada a una jornada laboral del 80 por ciento. Sin embargo, solo ha completado la mitad.

A pesar de este cierre, las primeras reflexiones sobre el resultado de la jornada de cuatro días han resultado positivas. Una encuesta de seguimiento ha revelado que el 88 por ciento de las empresas participantes en el piloto de Reino Unido ha reconocido que los horarios reducidos funcionan bien, frente a un 2 por ciento que ha encontrado problemas durante las primeras semanas de su puesta en marcha.


La jornada de 4 días es productiva


En términos del funcionamiento del negocio, el sondeo también ha arrojado cifras interesantes. El 46 por ciento de los encuestados ha admitido que la productividad se ha mantenido en los mismos niveles tras recortas una día de la semana de trabajo, el 34 por ciento ha notado una ligera mejoría, mientras que el 15 por ciento ha asegurado que el nivel ha crecido significativamente.

Como resultado de este optimismo, la mayoría de los directivos ya han adelantado que su objetivo es mantener la nueva modalidad de trabajo una vez que finalice la prueba piloto. El 86 por ciento de las empresas estudia aplicar el nuevo cronograma de manera definitiva.

En el programa han participado más de 70 empresas británicas que emplean a cerca de 3.300 trabajadores en diferentes sectores productivos. La clave de la iniciativa es reducir el tiempo laboral a un 80 por ciento, pero manteniendo al completo tanto la remuneración salarial como la productividad. Además de las experiencias sanitarias, en el grupo figuran negocios tan dispares como la asesoría tecnológica, la búsqueda de empleo, la construcción, la traducción, la ingeniería o el modelado 3D.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.