Sus nuevas funcionalidades permiten mejorar los procesos asistenciales no presenciales y la autogestión del paciente

El portal para pacientes 'MiQuirónsalud' supera los 4 millones de usuarios
Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud.


21 dic 2021. 14.30H
SE LEE EN 5 minutos
MiQuirónsalud, el portal que el grupo hospitalario QuirónSalud pone a disposición de sus pacientes para acceder a múltiples servicios asistenciales desde su ordenador, móvil o tableta, ha superado recientemente los 4 millones de usuarios. Una cifra que refleja el "crecimiento continuo y sostenible de dicha aplicación" ya que, en menos de un año, ha incorporado un millón de nuevos usuarios.

A través de MiQuirónsalud, que puede descargarse de forma gratuita en Google Play o en la Apple Store, los usuarios pueden acceder a su historia clínica y al resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios, o mantener una relación directa con sus especialistas sin necesidad de desplazarse hasta la consulta. Todo ello da al paciente "un mayor protagonismo en la gestión de su salud y permite adaptar los servicios asistenciales a las necesidades que tenga en cada momento".

MiQuirónsalud ha tenido especial importancia durante la actual pandemia por el SARS-CoV-2, dado que la telemedicina y las consultas no presenciales, por teléfono o vídeo conferencia, han sido de gran ayuda para continuar el seguimiento de muchos pacientes. Además, durante los últimos meses ha alcanzado cifras récord de uso, con 90 millones de accesos anuales, 1,8 millones de informes médicos descargados, más de 3 millones de citas agendadas y 1 millón de consultas digitales realizadas.

¿Cómo funciona MiQuirónsalud?


Entre las nuevas funcionalidades que el portal ha incorporado este último año destacan aquellas dirigidas a mejorar los procesos asistenciales no presenciales y la autogestión por parte de los propios pacientes. En ese sentido, recientemente se han puesto en marcha el servicio de autoadmisión, mediante el que cada paciente puede informar de su presencia en el hospital y obtener su turno en consulta sin necesidad de pasar por ningún mostrador; un Acceso Rápido a Analíticas sin necesidad de iniciar sesión, pensado para conocer de forma ágil y rápida los resultados de aquellas pruebas de laboratorio en las que es crítico conocer el resultado lo antes posible; o el de Recitación, que facilita a los pacientes la posibilidad de repetir una cita ya solicitada anteriormente con solo un clic.

Según Quirónsalud, estas herramientas mejoran la accesibilidad de sus pacientes y se suman a otras habilitadas en el último año, como el acceso a la receta electrónica privada, con la que los pacientes pueden acudir a las farmacias a por su medicación sin necesidad de llevarla en papel; la Cita Multicentro, que permite ver en una única pantalla las horas de cita disponibles para la especialidad deseada en cualquiera de los centros de una misma provincia; o la subida de documentos e imágenes médicas, para que el paciente pueda tener recopilada toda su historia clínica en un único lugar y compartirla con el equipo médico que considere.

Además, otra de las utilidades más avanzadas de MiQuirónsalud es la posibilidad de establecer un contacto directo online con el especialista sin necesidad de acudir a la consulta. En ese sentido, en la actualidad varios de los centros del grupo ofrecen servicios asistenciales médico-paciente por vía telemática para muchos procesos, entre los que se encuentran los relacionados con la cardiología, endocrinología, alergología, reproducción asistida, consultas de pre-anestesia y seguimientos de otras patologías (anti-coagulados, …), entre otros.

Digitalización de Quirónsalud


En el marco de esta apuesta por la digitalización de la asistencia sanitaria, este año Quirónsalud también ha puesto en marcha los Planes Quirónsalud Connect (Quirónsalud Connect One y Quirónsalud Connect Family), a través del Hospital Quirónsalud Digital, con el objetivo de implementar nuevas y mejores formas de prestar servicios de salud apoyándose en medios digitales. A través de este nuevo servicio, el paciente puede acceder a consulta médica inmediata las 24 horas del día, por teléfono o vídeo consulta, sin cita previa, con expertos de Medicina General y de Pediatría de la compañía; o un chat por especialidades con un equipo de profesionales clínicos preparados para ofrecer apoyo psicoemocional, nutrición y dietética, orientación en el embarazo, sexología, consejo médico por Covid-19, cardiología, alergología y oftalmología, entre otras.

Además, los usuarios también tienen a su disposición conexión inmediata digital-presencial con Urgencias Connect, desde donde los especialistas de Quirónsalud realizan una valoración y triaje telefónico facilitando la continuidad asistencial en urgencias, la disminución de los trámites y el conocimiento previo de la sintomatología. Todo ello, además, con el asesoramiento de un gestor telefónico personal disponible las 24 horas del día, que ayuda a resolver las dudas o consultas que puedan surgir, así como en la concertación de citas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.