El borrador del nuevo estatuto crea una comisión técnica sanitaria que será presidida por Myriam Pallarés

El nuevo estatuto de Muface fija 2 'cumbres' de prestación sanitaria al año
Exterior de la sede de Muface en Madrid.


08 jul 2021. 18.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está ultimando su nuevo estatuto con el objetivo de que esté listo a final de este año para que pueda entrar en vigor el próximo 2022. Uno de los grandes cambios que aporta este estatuto es la creación de una Comisión Técnica de Asistencia Sanitaria, que, según el borrador y en principio, se reunirá dos veces al año bajo la titularidad de la directora general de Muface, Myriam Pallarés.

Este borrador se presentó a los sindicatos y éstos presentaron alegaciones, aunque no todas han sido recogidas por el momento. Precisamente, fue uno de los asuntos que se trataron en el último Consejo General de Muface, celebrado a finales del pasado mes de julio, y, tras su finalización, se acordó estudiar nuevas modificaciones. Su objetivo es “mejorar cuestiones organizativas internas”. 

Según han informado fuentes cercanas del proceso a Redacción Médica, uno de los cambios es la desaparición de la Comisión Permanente, que será sustituida por dos comisiones técnicas, la ya citada de Asistencia Sanitara y otra de Prestaciones Sociales.

En ambas el borrador establece que la titular sea Myriam Pallarés y que como vocal esté un miembro de cada organización sindical, así como un secretario designado por la Autoridad Sanitaria, en este caso el Ministerio de Sanidad. Por el momento, este documento solo establece los componentes y no manifiesta cuáles serán sus funciones específicas. 


Estatuto de tres capítulos 


Así, el nuevo estatuto consta de tres capítulos. El primero de ellos incluye las disposiciones generales sobre la naturaleza, adscripción, denominación, régimen jurídico, así como el objeto de la acción de la Mutualidad y sus principales principios de actuación. 

El nuevo estatuto llega al mismo tiempo en el que la Mutualidad trabaja en su nuevo concierto de asistencia sanitaria



En el capítulo segundo se define la estructura orgánica de Muface, especificando las funciones de sus diferentes órganos. En concreto, la estructura orgánica se articula en torno a unos servicios centrales y periféricos, y está compuesta por órganos de participación en el control y vigilancia de la gestión (Consejo General, Comisiones Técnicas del Consejo General y a nivel periférico, las Comisiones Provinciales), órganos de dirección, como es la Dirección General y órganos de gestión

Y el capítulo tercero se refiere al régimen jurídico del organismo, con referencia a su régimen de personal, contratación, patrimonial o de recursos y régimen jurisdiccional.

Este cambio en el estatuto de Muface llega en el mismo momento en el que la mutualidad está trabajando en el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que, de momento, se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de que en septiembre pueda estar incluso definido el documento final.

Entre las compañías que ya se han posicionado ante este nuevo concierto hay algunas que han descartado volver al modelo que dejaron en 2013; y otras que han asegurado que estudiarán las condiciones del nuevo concierto. Ahora bien, dentro de las que prestan servicio activo a la mutualidad se pide un incremento de la prima para el concierto 2022/2024.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.