ASPE y Fenin lamentan que el plan del PSOE de excluir la financiación privada pueda sentar un "precedente peligroso"

El 'monopolio' de la formación médica pública "limita la libre elección"


21 oct 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
El PSOE se ha marcado la formación médica como uno de los pilares de mejora dentro del terreno sanitario. Si bien, aboga por que se realice exclusivamente con una financiación pública para garantizar, a su juicio, “la igualdad de oportunidades”. Esta opción no ha sido bien recibida por la sanidad privada, que opina que “limita la libertad de elección educativa”, lo que puede sentar un “precedente peligroso”. 

Así, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha explicado a Redacción Médica que medidas de este tipo agravan "el alarmante problema de la escasez de profesionales que tiene el Sistema Nacional de Salud (SNS)". Al mismo tiempo, ha recordado que, según datos del propio Ministerio de Sanidad, se prevé que en 2025 el porcentaje de déficit de médicos especialistas se sitúe en el 12 por ciento, unos 16.600 profesionales.

"Y, si bien es de agradecer el esfuerzo realizado en los últimos años por aumentar las plazas MIR, cabe recordar que aún ni siquiera se ha alcanzado la cifra de 10.000. Otro factor a tener en cuenta es la tendencia al envejecimiento de las plantillas: más de 70.000 médicos se van a jubilar en los próximos diez años y la media de edad del facultativo activo en España alcanza los 50 años", ha añadido. 

Por tanto, ASPE ha hecho hincapié en que no entiende el objetivo de reducir las opciones formativas de nuevos profesionales, "ni tampoco el hecho de limitar la libertad de elección educativa, algo que podría sentar un precedente peligroso".


Código Ético del sector 


Por su parte, la Federación Española De Empresas De Tecnología Sanitaria (Fenin), ha manifestado a este medio que la formación de los profesionales "es esencial para garantizar un uso seguro y eficaz de la tecnología y para obtener el máximo rendimiento a ésta en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario en su conjunto". Ante esta medida propuesta por el PSOE, recurerda que el Código Ético del Sector de Tecnología Sanitaria "dota de mecanismos rigurosos para ofrecer garantías y transparencia en la independencia y el correcto uso de las ayudas a la formación y en las actividades formativas".

"Por este motivo, resaltamos el compromiso que siempre ha tenido nuestro sector con la formación de los profesionales sanitarios, tanto con la formación continuada como con la formación en terapias, productos o tecnologías innovadoras", ha apuntado. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.