Foto de familia de los galardonados con la acreditación QH.


15 nov 2021. 13.55H
SE LEE EN 4 minutos
A pesar que prácticamente en los últimos dos años todos los centros sanitarios se han volcado en la asistencia sanitaria relacionada con la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, no han cesado en su camino en la mejora de su calidad. Prueba de ello es la continuación de las acreditaciones QH (Quality Healthcare) que otorga la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad). 

La octava edición de entrega de este reconocimiento de la calidad ha tenido lugar este lunes en una ceremonia presencial y hasta 25 centros sanitarios, tanto privados como públicos, han sido acreditados. De forma que son ya 147 organizaciones con este sello, cuya validez es de dos años, algo que obliga a las entidades que quieran mantenerla a presentarse a la revalidación. 

"La calidad es una palanca. Sin calidad, en estos meses de pandemia, no habríamos podido salir adelante porque es básica. El QH es un sistema vivo que se va transformando en función del entorno, es decir, va evolucionando. La calidad no es un ráking, es el camino", ha dicho en el evento Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Marta Villanueva ha explicado que la calidad se concreta en términos como agilidad, eficiencia o prontitud, entre otros aspectos. El objetivo debe ser procurar los mejores procedimientos y procesos, de seguridad y de resultados, teniendo siempre en cuenta la situación de cada persona, sus circunstancias y contexto. Sin duda, no podemos hablar de calidad total si no procuramos medir nuestros logros y adaptar nuestros procesos y procedimientos a los estándares validados más exigentes. Por ello el indicador sintético de calidad sobre el que se asienta el reconocimiento QH tiene tanta relevancia puesto que aúna todas las certificaciones más relevantes en materia de calidad, excelencia en el servicio, seguridad y responsabilidad social, entre otras”.

Según Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, “no cabe ninguna duda que el ejemplo de todas estas instituciones nos estimula a todos a perseverar en la necesaria senda de la calidad con la mirada puesta en el paciente y en su entorno, algo por lo que trabajamos desde la Fundación IDIS. Desde aquí queremos felicitar a todos los centros públicos y privados por ser ejemplo de procurar los mejores resultados sanitarios y de salud posibles en términos de acceso, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad, resolución asistencial, experiencia de paciente y, en definitiva, por proveer la satisfacción plena a sus necesidades y carencias”.


¿Qué hospitales han logrado el sello QH de IDIS?


Entre las organizaciones que han obtenido el sello por primera vez, 11 han conseguido el Reconocimiento QH: el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Centro de Diálisis Diaverum Cartaya, Centro de Diálisis Diaverum Costa de la Luz, Centro de Diálisis Diaverum Málaga, Clínica Suárez Leoz, Genesiscare España Holdings, Hospital Clínico Universitario de Valencia-Departamento de Salud Valencia Clínica Malvarrosa, Hospital Polusa, Hospital Quirónsalud Córdoba, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Innova Ocular Visióon Oftalmólogos; tres más cuentan con el Reconocimiento QH + 1 estrella, que son el Hospital HM Nens, Hospital HM Nou Delfos y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar; y 1 organización, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha logrado el Reconocimiento QH + 3 estrellas.

En esta convocatoria también han mejorado de categoría al renovar su Reconocimiento QH logrado en 2019. Así, el Hospiten Roca en San Agustín y en Vecindario, IVI, Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y el Hospital Universitario del Vinalopó mejoran al Reconocimiento QH + 1 estrella; el Milenium Centro Médico Murcia y el Hospital Mesa del Castillo obtienen el Reconocimiento QH + 2 estrellas; y los Hospitales HM Vallés, HM San Francisco y HM Rosaleda han alcanzado en la renovación el Reconocimiento QH + 3 estrellas.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.