Apuesta por la fisioterapia personalizada y la terapia ocupacional para ayudar a estos pacientes a recuperar autonomía

El Hospital Ribera Almendralejo amplía la atención personalizada a crónicos
Está prevista la próxima apertura de nuevas consultas y servicios sociosanitarios en este centro.


05 jul 2021. 11.15H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Ribera Almendralejo apuesta por la fisioterapia personalizada y la terapia ocupacional para ayudar a los pacientes crónicos a recuperar la máxima independencia y autonomía, con especial atención a las funciones sensoriales y motoras que les permitirán mejorar su calidad de vida.

El centro, gestionado por el grupo sanitario Ribera, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas en cuidados paliativos, profesionales expertos en rehabilitación sensorial y motora y personal de Enfermería y auxiliares con experiencia en estas áreas, que se ocupan de los pacientes crónicos las 24 horas del día.

La coordinadora asistencial del Hospital Ribera Almendralejo, Mamen Macías, explica que el Hospital Ribera Almendralejo “tiene una experiencia contrastada en la atención a pacientes crónicos complejos, a los que ofrecemos una atención integral y personalizada, para conseguir la máxima recuperación funcional y cognitiva en función de su patología y su estado de salud, gracias a los planes de fisioterapia personalizados y a la terapia ocupacional”.

Tras una valoración inicial del paciente, se elabora un plan específico para cada uno, con el seguimiento de la situación clínica a medio y largo plazo, una atención psicológica y social y una planificación de las intervenciones y la rehabilitación, “siempre en un modelo de toma de decisiones compartidas con el paciente, siempre que es posible, y por supuesto con la familia”. Además, añade, “les facilitamos formación para el cuidado y manejo del paciente”, aunque el objetivo a medio plazo es, según explica la coordinadora, “crear una comisión de Humanización y dentro de esta, el proyecto de Escuela de familia”.


Nuevas consultas


En la actualidad, el Hospital Ribera Almendralejo ha puesto en marcha nuevas consultas externas de Cardiología, Ginecología, Traumatología y Cirugía general, y ha reforzado servicios como el de Fisioterapia. El objetivo es ampliar y mejorar la asistencia sanitaria para los ciudadanos del municipio y también de los de toda su área de influencia.

Además, en el contexto de la pandemia, el centro facilita la posibilidad de hacerse cualquiera de las pruebas Covid, así como el test posvacuna, para conocer el nivel de anticuerpos desarrollado tras la inmunización. Se ha puesto en marcha ya la campaña de verano, con el refuerzo consiguiente de este servicio, a través de la división de laboratorio del grupo, Ribera Lab, para facilitar y agilizar este tipo de pruebas antes y después de los viajes que los ciudadanos de esta área programen para este verano.

El hospital Ribera Almendralejo ha llegado a acuerdos con las principales aseguradoras sanitarias y ha renovado su página web para mejorar los canales de comunicación con sus pacientes.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.