El centro ha recibido el galardón al espacio sanitario español con mayor incremento anual en el índice Mapbm

El Hospital de Dénia premiado por su gestión de las transfusiones de sangre
Los galardonador del Hospital de Dénia reciben el premio Mapbm


13 may 2022. 18.05H
SE LEE EN 2 minutos
El Hospital de Dénia, ha sido premiado por su buena práctica y resultados en el Manejo de la Sangre del Paciente, en la séptima edición de los Premios Mapbm que se fallaron este jueves en Madrid. El hospital ha recibido el galardón al centro sanitario español con mayor incremento anual en el índice Mapbm y ha quedado finalista en la categoría de Hospital sin Cirugía Cardiaca con mejores resultados en ese mismo índice.

El índice Mapbm es un modelo de evaluación que permite identificar la variabilidad transfusional por procedimientos en las prácticas clínicas que se realizan en las transfusiones.
La transfusión de sangre innecesaria o evitable es frecuente y tiene una importante repercusión en la evolución clínica del paciente. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve desde 2010 el desarrollo de programas multidisciplinares, conocidos genéricamente como Patient Blood Management cuyo objetivo es mejorar la evolución clínica del paciente sin transfundir más bolsas de sangre que las estrictamente necesarias.

Reunión anual de los hospitales Mapbm


Para lograrlo, en nuestro país está en marcha desde 2014 el Proyecto Mapmb (Maturity Assessment Model in Patient Blood Management) con el objetivo de proporcionar a los hospitales herramientas y protocolos para conseguirlo. Esta semana en Madrid se ha celebrado la reunión anual de los hospitales Mapbm. Durante el encuentro se han librado los Premios Mapbm. El acto ha contado con la presencia de los directivos y líderes clínicos de los centros hospitalarios participantes en este modelo de evaluación. Todos los hospitales españoles adheridos actualmente al proyecto, alrededor de 50, han optado a los galardones, entre ellos centros de referencia como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid o el Clínic y el de Vall d’Ebrón de Barcelona.

Al acto han acudido la Directora de Hospitalización, Patricia Martín Rico, y la especialista en Hematología y Hemoterapia, Ana Abad, responsable también del Servicio de Transfusión y líder clínico del Programa Mapbm en el Hospital de Dénia. Para  Abad “este galardón supone un reconocimiento al  trabajo multidisciplinar y coordinado  de servicios médicos, de diagnóstico y quirúrgicos. Esta transversalidad repercute directamente en el cuidado del paciente en términos de mejora de sus condiciones fisiológicas para enfrentarse a las intervenciones quirúrgicas”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.