30 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:20
Empresas > Privada

El director de HM Cinac entra en la Real Academia de Medicina

José A. Obeso ha tomado posesión como académico de esta organización

José A. Obeso.
El director de HM Cinac entra en la Real Academia de Medicina
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 17:00
José A. Obeso, director del Centro Integral en Neurociencias AC (HM Cinac), ha tomado posesión como académico de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). En un solemne acto el profesor, médico e investigador ha ofrecido un discurso titulado ‘Memoria y movimiento. Sobre la especial vulnerabilidad de los humanos para sufrir enfermedades neurodegenerativas’ en el que ha desgranado una de sus especialidades: la causa de la alteración de las neuronas y el papel capital que tienen los circuitos cerebrales en la neurodegeneración.

“La hipótesis que planteo es que dicha vulnerabilidad se basa, en la capacidad del ser humano de realizar muchas tareas de forma habitual o automática, y de manera simultánea otras que requieren más atención y concentración. Esta actividad tan característica y de frecuencia creciente del ser humano es una ventaja evolutiva, pero en la actualidad el aumento de la esperanza de vida la convierte en un rasgo que nos lleva a sufrir enfermedad de Parkinson o enfermedad de Alzheimer”, ha señalado durante la sesión magistral con la que inauguró su presencia como académico en la RANM.

Uno de los principales logros en el haber de Obeso reside en su contribución a sedimentar el área de los Trastornos del Movimiento en España y Latinoamérica. Además, destacó el papel capital que tiene estar cerca de sus pacientes para su labor profesional. Esta filosofía de trabajo, consistente en trasladar al paciente la investigación teórica y denominada investigación traslacional, domina el espíritu y el día a día de HM Cinac, centro dirigido por Obeso.

El nuevo académico de la RANM expresó su “gran satisfacción y honor” por su nombramiento como académico y aseguró que “sobre todo es una gran responsabilidad. El nivel académico de los miembros de la RANM es muy alto, la Neurología tiene un recorrido aún reciente en la Academia, y es todo un reto estar a la altura de las circunstancias”.

Desde sus inicios como neurólogo, Obeso se ha dedicado al cuidado de pacientes con trastornos del movimiento, en particular con enfermedad de Parkinson y a la investigación, tanto clínica como en el laboratorio, de ahí que su actividad profesional se haya centrado en “la actividad multidisciplinar dentro del párkinson y los trastornos del movimiento, integrando actividad clínica y experimental, abarcando desde la neurocirugía funcional y la neuroimagen, por ejemplo en pacientes, al estudio histológico de la vulnerabilidad neuronal”, señala.

Reto ambicioso

Entre los retos que Obeso tiene todavía por cumplir se sitúa el “conseguir un mejor entendimiento de la vulnerabilidad de las neuronas dopaminérgicas que conduce a la enfermedad de Parkinson con el objetivo de intervenir, deteniendo dicho proceso de muerte neuronal. Es un objetivo probablemente demasiado ambicioso a largo plazo, pero es el que más motiva académicamente”, aseguró.

Por último, Obeso no se olvidó en su toma de posesión de su equipo en HM Cinac, y puso en valor la importancia de su trabajo en este campo. “La medicina y la neurología en particular, al igual que la investigación, requieren de equipos multidisciplinares, en el que el médico no es el único y a veces ni siquiera el sujeto más importante del equipo. En mi caso, quiero destacar la suerte de contar en HM Cinac en Móstoles, con un equipo de jóvenes entusiastas y notablemente bien formados con los que hemos revertido la diáspora de inmigración de investigadores, y que permiten albergar verdadera esperanza de conseguir los objetivos planteados”, concluyó.