El evento será el jueves 13 de mayo, a las 15:00, y podrá seguirse online

El diagnóstico genómico y sus retos, a debate en la Cátedra de Quaes
Javier Benítez, presidente de la Fundación Quaes.


12 may 2021. 15.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Cátedra de la Fundación Quaes en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona organiza este jueves, 13 de mayo, la mesa redonda 'Retos del diagnóstico genómico', en la que investigadores de la materia abordarán cuestiones como cuál es el alcance de los avances de la genómica y su posible aplicación al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades genéticas.

La actividad, abierta al público y en formato online, será presentada Javier Benítez, presidente de la Fundación Quaes, impulsada por Cetir Ascires, y por Ferran Casals, del servicio de Genómica, del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud UPF; y contará con cuatro expertos: Antoni Matilla, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol; Lluís Montoliu, del CSIC y Ciberer-Isciii,; Clara Serra, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; y Gemma Marfany, de la Universitat de Barcelona y Ciberer-Isciii.

Las inscripciones se pueden realizar aquí.

Programa de la mesa debate


Según explican los organizadores, el evento comenzará a las 15:00 y la primera intervención será la de Antoni Matilla, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP), bajo el nombre de 'Diagnóstico genético: realidad, limitaciones y retos'. A continuación será el turno de la ponencia de 'Nuevas estrategias terapéuticas basadas en Crisp', a cargo de Lluís Montoliu, investigador científico del CSIC y del Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer-Isciii) en el Centro Nacional de Biotecnología.

Tras estas dos primeras exposiciones, tomará el relevo Clara Serra, del servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y de la división de asesores genéticos de la European Board of Medical Genetics. Su exposición lleva el nombre de 'Asesoramiento genético y comunicación con pacientes'. En último lugar, intervendrá Gemma Marfany, Departamento de Genética y Observatorio de Bioética y Derecho (Universitat de Barcelona) y Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer-Isciii) con su ponencia 'Diagnóstico genético y gen-ética'.

Después de estas ponencias individuales, comenzará a las 17:00 la mesa redonda 'Diagnóstico, tratamiento e investigación de las enfermedades genéticas y genómicas'. Finalmente, la clausura de la jornada será a las 17:45. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.