Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:25
Empresas > Privada

El concierto de Muface esquiva el parón de los PGE e incluye novedades

El nuevo concierto de la mutualidad no contempla la entrada de nuevas aseguradoras

Antonio Sánchez Díaz, director general de Muface.
El concierto de Muface esquiva el parón de los PGE e incluye novedades
Marc Cebrián
Martes, 26 de septiembre de 2017, a las 21:40
La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado que ha indicado el Gobierno no afectará al concierto sanitario de Muface debido a que ya está aprobado. Así lo ha señalado Eliseo Moreno, representante de CSI-F en las negociaciones de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Además, Moreno ha indicado que en este nuevo concierto no se contempla la entrada de nuevas aseguradoras.

La prórroga “afecta a los Presupuestos del 2018 pero no al concierto, porque ya está aprobado”, ha indicado Moreno que, además, ha añadido que se respetará la subida del 5,6 por ciento en las primas de seguro “haya o no Presupuestos”. En la reunión de este martes, que ha estado presidida por la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, se han tratado las novedades que contempla el nuevo concierto 2018-2019.

Los puntos calientes de la reunión han sido las novedades que contempla el Gobierno para Muface. A pesar de seguir en vías de negociación, una de las materias que se pretenden introducir es la de “bonificar” a las compañías que mantengan los mayores de 65 años en estancia manera prolongada.

Además, otro de los apartados nuevos es el de la incorporación de 13 municipios al nivel 3 de asistencia sanitaria (el más alto) e implementar la magnitud de los servicios en Atención Primaria o las prestaciones de los centros hospitalarios de las grandes ciudades.

Otro de los temas que se ha tratado en la reunión, es el buscar consenso con las CCAA respecto al número 112 para que un mutualista “pueda elegir entre un centro público y privado”, según le corresponda en la compañía.

Una serie de medidas que, según Moreno, tienen que estar encaminadas para que “el mutualista note estas mejoras, tiene que percibir que la Administración ha hecho un gran esfuerzo para mejorar el concierto sanitario”. Una serie de iniciativas que quedan pendientes para la siguiente reunión con el Ejecutivo.