GenesisCare recuerda la importancia de las revisiones periódicas para obtener un diagnóstico precoz

El cáncer de próstata afectará a más de 35.000 hombres en España en 2021


09 jun 2021. 12.30H
SE LEE EN 5 minutos
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el próximo 11 de junio, GenesisCare, compañía líder internacional en tratamientos oncológicos, recuerda a los pacientes de este tipo de cáncer la importancia de la prevención para evitar el desarrollo del tumor, especialmente en tiempos de pandemia, en los que no se deben suspender ni retrasar los tratamientos porque puede complicar el pronóstico.

Según las previsiones, el cáncer de próstata volverá a ser el más diagnosticado entre los hombres en 2021, con una estimación de 35.765 nuevos casos en nuestro país. Además, en 2020, el cáncer de próstata ha sido el tercero con mayor tasa de mortalidad entre los varones en España, con un 8,6 por ciento, sólo por detrás del cáncer de pulmón (25,6 por ciento) y el colorrectal (14,2 por ciento). Por esta razón, GenesisCare recuerda la importancia de anticiparse al desarrollo de la enfermedad, fundamental en este tipo de cáncer por el crecimiento lento de las células y, en muchos casos, la ausencia de sintomatología en las fases más tempranas.

Para tratar este tipo de tumor, Genesiscare cuenta con las más modernas técnicas de tratamiento que permiten individualizar los diferentes casos según las necesidades de cada paciente. Así, entre las diferentes opciones se encuentran técnicas como IMRT/IGRT, BQ HDR y SBRT. A través de estas técnicas, GenesisCare ha tratado durante el último año a más de 1.400 pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en España, y a más de 12.500 pacientes a nivel mundial.

Avances tecnológicos en el tratamiento del cáncer de próstata


Gracias a la técnica SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) + espaciadores. se procede a la colocación de un gel entre la próstata y el recto consiguiendo que este reciba menos radiación y, además, que el tratamiento pueda ser más fuerte y se pueda acortar el número de sesiones hasta cinco, en vez de las 28-30 habituales. Gracias a esta técnica se pueden reducir las disfunciones rectales, urinarias y sexuales y destaca por su comodidad, ya que los pacientes no necesiten ser ingresados.

Marcos Guijarro, oncólogo radioterápico y responsable del proyecto de espaciadores en GenesisCare, expone las claves de esta técnica: “Los espaciadores suponen un gran avance en el tratamiento del cáncer de próstata localizado, ya que reducen la exposición a la radiación en el recto durante la radioterapia SBRT, lo que se traduce en una mejor calidad de vida al reducir los efectos secundarios”.

Además, GenesisCare también dispone de un tratamiento de re-irradiación mediante SBRT para pacientes con cáncer de próstata que tienen recurrencia local de la enfermedad al menos 18 meses después del inicio de la radioterapia. La re-irradiación se lleva a cabo en aquellos casos en los que se ha recibido radioterapia previamente, cuando otros tratamientos pueden no ser adecuados ante el riesgo de efectos secundarios graves.

“La re-irradiación es una opción eficaz para tumores previamente intratables, ya que representa una alternativa a otro tipo de tratamientos más invasivos. En cualquier caso, antes de que a un paciente se le administre un tratamiento de re-irradiación de próstata, es recomendable la inserción de un espaciador rectal para evitar efectos secundarios”, explica Gorka Nagore, oncólogo radioterápico de GenesisCare.

Genesiscare también dispone de otros tratamientos avanzados como la braquiterapia HDR, una técnica que consiste en colocar catéteres vía perineal en la glándula prostática con el fin de poder distribuir una dosis de irradiación de alta energía sobre la glándula prostática y en caso necesario, también sobre las vesículas seminales. En cáncer de próstata bajo o intermedio riesgo, esta técnica ofrece “índices excelentes de control local equivalentes a la cirugía con menos efectos secundarios y molestias para el paciente” apunta el doctor Gorka Nagore.


Más de 300 pacientes con cáncer de próstata tratados con HDR


Durante 10 años, Genesiscare ha tratado a más de 300 pacientes con cáncer de próstata localizado con braquiterapia HDR. El tratamiento, realizado mediante un estudio clínico prospectivo, ha demostrado que los pacientes registran una buena tolerancia al tratamiento con toxicidad aguda o crónica aceptable. “El tratamiento ha presentado excelentes resultados en cuanto al control local y bioquímico de la enfermedad”, asegura el doctor Nagore, quien hace hincapié en la buena influencia de esta técnica en el alto índice de calidad de vida del paciente: “El tratamiento es ambulatorio, se realiza en un solo día y, hasta la fecha, ofrece tasas de impotencia sexual Grado 1-2 de un 20 por ciento”.

Además, es una técnica que también puede ser complementaria a la irradiación externa en tumores de próstata de alto y muy alto riesgo consiguiendo un mayor control local de la enfermedad. En esta última modalidad se han tratado más de 500 pacientes con excelentes resultados. Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, GenesisCare ha mantenido todos sus centros abiertos para no interrumpir los tratamientos y ha adoptado todas las medidas decretadas por las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad posible tanto a sus pacientes como a sus profesionales.

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.