Podría suponer una congelación o una bajada de primas



20 jun. 2013 18:43H
SE LEE EN 2 minutos

Gustavo Blanco, director general de Muface.

Redacción. Madrid
Las mutuas de funcionarios Muface, Mugeju e Isfas han decidido no prorrogar el actual concierto que mantienen con las aseguradoras sanitarias privadas que dan asistencia a sus mutualistas. Según ha denunciado el sindicado CSI-F, esta decisión se ha tomado de forma unilateral.

Fuentes cercanas a Muface han explicado a Redacción Médica que lo que se ha abierto es el proceso de negociación de un nuevo concierto que contará con la misma dotación económica y que cubrirá la totalidad de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud con las características peculiares que distinguen a Muface (libre elección de médico dentro de la entidad elegida; el acceso libre a la consulta de atención especializada y la posibilidad de optar por los servicios de salud gestionados por las Comunidades Autónomas y el Ingesa).

Por su parte, el representante de CSI-F en el Consejo General de Muface, Eliseo Moreno, ha señalado a Redacción Médica que existía el compromiso por parte del Gobierno de prorrogar por dos años este concierto, de forma que se extendiera hasta 2014. La decisión parece precipitarse por la dificultad que supone seguir adelante con el compromiso adquirido por Muface de subir la prima al menos un 1,5 por ciento. Ahora, al tener que negociar un nuevo concierto la lógica dicta que se hará a la baja o, como mínimo, congelando las primas.

Desde el sector asegurador han mostrado a Redacción Médica su confianza en que, aunque la prima se congele o baje, sea posible negociar con Muface de forma que se adopte una modalidad más favorable para las compañías en algunas prestaciones, ya que de no ser así se perderá calidad. En todo caso, las mismas fuentes han señalado que se viene de una prima ya de por sí escasa y hay otros factores, como la falta de renovación en el colectivo mutualista por la falta de oferta pública de empleo, que implica envejecimiento del colectivo y mayor gasto sanitario, que podrían hacer el modelo Muface menos atractivo para las compañías.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.