Johnson & Johnson MedTech presenta sus últimas novedades en Traumatología a IDIS

El Comité de IDIS se reúne con Johnson & Johnson MedTech
Foto de familia de la última reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS.


6 nov. 2023 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
El aumento de la esperanza de vida trae consigo un incremento de la cronicidad y una mayor demanda de servicios asistenciales. En este contexto, algunos de los problemas más comunes son los traumatológicos, sobre todo patologías de cadera y rodilla. En este sentido, el beneficio a largo plazo aportado por la cirugía robotizada “es indudable tanto a nivel profesional como en el de satisfacción de los pacientes, al evitar ingresos o nuevas cirugías”. Así se ha puesto de manifiesto en la reciente reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS con Johnson & Johnson MedTech España, donde han se ha puesto de manifiesto que el abordaje digital en el proceso quirúrgico facilita la implicación del paciente.

En la reunión han participado Antonio Ruiz, Strategic Accounts & Capabilities Director, y Alberto Fernández, Business Development Manager VELYS, quienes mostraron los avances tecnológicos desarrollados por Johnson & Johnson MedTech en robótica de cuarta generación en Traumatología y Ortopedia.

Durante la sesión, que llevaba por título 'Transformación Digital y Robótica en la Gestión Integral del Paciente Ortopédico' se recalcó que el abordaje digital del proceso quirúrgico facilita la implicación del paciente y el trabajo de los profesionales sanitarios antes, durante y después de la cirugía permitiendo la toma de decisiones en tiempo real a través de la gestión de información y datos durante todo el proceso.


Sistemas de cirugía robótica


Los sistemas de cirugía robótica proporcionan una información valiosa, una ejecución versátil y un rendimiento que permiten generar eficiencia, adaptándose a los flujos de trabajo en el quirófano y optimizar los resultados de los pacientes, proporcionando una medicina personalizada.

En el ámbito clínico, algunos de los aspectos relevantes que deben esperarse de una solución robótica para asistir a los cirujanos a planificar intra-operatoriamente la posición óptima del implante son: la capacidad de evaluación y previsión de la alineación y equilibrio de los gaps previstos y la estabilidad de la articulación en todo el rango de movimiento, previa a la ejecución de las resecciones óseas, y que la ejecución de dichas resecciones sea precisa, exacta, consistente, reproducible y ágil respecto a lo planificado, con la aportación que un brazo robótico con sistema de corte directo, sin necesidad de utilizar guías de corte y controlado por el cirujano, pueda ofrecer, en combinación con reflectores y cámaras de alta velocidad que faciliten una corrección de movimiento en tiempo real, garantizando que se mantiene el plano de resección planificado.

Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la Fundación IDIS respectivamente, reconocieron la importancia de seguir invirtiendo en tecnologías punteras que ayuden a mejorar el trabajo de los profesionales y la calidad de vida de los pacientes. "La evolución de los procedimientos quirúrgicos con este tipo de tecnologías permite mejorar la eficiencia de la intervención y reducir al tiempo de recuperación del paciente y las complicaciones postoperatorias, entre otras ventajas".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.