La mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación



25 nov. 2014 13:08H
SE LEE EN 2 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
La Fundación Edad&Vida y VidaCaixa han decidido entregar su X Premio Edad&Vida al informe ‘El comportamiento ciudadano en la planificación de la jubilación. El caso español en un escenario de reformas, cambios e incertidumbre’ realizado por Esade, el cual se ha presentado en la sede del Ateneo de Madrid. Allí, el subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones director general de pensiones, José Antonio de Paz, ha comentado las reformas que el Ministerio de Economía desarrolla para apoyar los planes complementarios de pensiones y la previsión social.

Rodríguez y De Paz.

El objetivo, según José Antonio de Paz, es trabajar con todos los agentes implicados para garantizar la calidad de vida de las personas tras su jubilación. Se han ampliado por esta razón los supuestos de liquidez para favorecer los planes de pensiones. Por su parte, el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez, ha señalado que es necesario ofrecer una “respuesta eficaz al cambio demográfico”, que se caracteriza porque cada vez habrá menos personas en edad de trabajar por cada jubilado. Con la intención de garantizar el sistema de pensiones, Edad&Vida apuesta por generar una cultura sólida del ahorro.

Estudio ganador

El informe ganador del X Premio Edad&Vida concluye que la mitad de los españoles cree que no llegará a fin de mes con su jubilación, y el 90 por ciento reconoce la necesidad de ahorrar, aunque solamente el 40 por ciento lo hace.

En el escenario de crisis de los últimos años, se ha reducido el ahorro sistemático, pasando del 23 por ciento en 2009 al 16 por ciento actual. Sin embargo, el estudio demuestra un cambio de actitud de los ciudadanos hacia el ahorro para la jubilación, precisamente influido por la crisis económica.

El informe también destaca una serie de recomendaciones. Los firmantes del estudio piden a la Administración que garantice un marco legal estable, sin continuas reformas, que permita a los ciudadanos planificar su jubilación sin incertidumbres. También se solicita mayor información para la sociedad sobre educación financiera y fomentar una cultura del ahorro.

A las compañías financieras, se les recomienda fomentar el papel complementario a la pensión pública que deberían jugar las pensiones privadas, y mejorar el asesoramiento a los ciudadanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.