DKV expresa su "estupefacción y sorpresa" ante el expediente de la CNMC

Estudia una posible conducta anticompetitiva al anular la cobertura de incapacidad temporal en Estado de Alarma

La sede de DKV.
DKV expresa su "estupefacción y sorpresa" ante el expediente de la CNMC
mar 29 diciembre 2020. 15.40H
Ante el expediente sancionador incoado por la CNMC por una posible conducta anticompetitiva al anular temporalmente la cobertura de incapacidad temporal por accidente laboral durante los meses que duró el Estado de Alarma, DKV ha querido expresar su “estupefacción y sorpresa”.

Según informa el grupo en un comunicado, los clientes no tuvieron que pagar la prima de esa cobertura temporalmente suspendida, por lo que la compañía reitera que fue una medida en beneficio de los clientes, muy bien recibida, al igual que otras medidas que se adoptaron, como la inclusión de la cobertura por Covid, que ocasionaron reducción de negocio a la aseguradora.

Siendo el objeto principal del seguro la incapacidad total y transitoria del asegurado, a consecuencia de enfermedad o accidente, para la profesión consignada en la póliza, dicho objeto desaparece si cesa la actividad profesional por causa distinta, como enfermedad o accidente. Por lo tanto, los tomadores de estas pólizas cuyos asegurados estuviesen imposibilitados para ejercer su profesión por imperativo legal o imposibilidad material derivada de las medidas legales (confinamiento forzoso o cese de actividad), estarían pagando prima por una cobertura que, dependiendo del tipo de actividad desempeñada, sería de imposible acaecimiento durante la vigencia del estado de alarma.

Conscientes de la realidad a la que se podía ver abocada parte de los clientes del grupo y de que la consecuencia cuando concurre ese cese de actividad, en situaciones no extraordinarias, es la extinción de la garantía de “incapacidad temporal” al haber desparecido el riesgo al que pretende dar respuesta, no podía aplicarse esa medida a una situación extraordinariamente excepcional, proponiéndose la suspensión como medida para tratar de resolver los problemática que podía surgir.

Así, según explican, la comunicación enviada a los clientes no pretendía más que adaptar el contrato de seguro a la nueva situación creada por la pandemia, no solo dentro del marco de las propias condiciones del contrato de seguro y su legislación aplicable, sino también dentro del contexto normativo que regula la situación desatada desde el pasado 14 de marzo.


Solución temporal


La aseguradora plantea una solución temporal a los clientes que puedan haberse visto afectados por el cese de su actividad para adecuar las coberturas de este tipo de pólizas al riesgo real. Se propone mantener únicamente la garantía de hospitalización y la devolución de la parte proporcional de la prima que se hubiera abonado y no se hubiera consumido por la garantía de indemnización diaria por incapacidad temporal.

Según reza el comunicado, el tomador de la póliza tiene la posibilidad de volver a modificar el contrato, volviendo a contratar la garantía de indemnización diaria por incapacidad temporal, si lo solicita en un plazo de dos meses desde que cese la vigencia del estado de alarma, sin que le sean aplicados nuevos períodos de carencia, sin necesidad de realizar nueva declaración de salud y con el compromiso de cobertura de patologías que hayan podido surgir durante ese período.

DKV concluye asegurando haber enviado cartas por correo postal o electrónico a algunos de sus asegurados, pero no de forma masiva ni generalizada. De los 2.900 asegurados a los que se enviaron las comunicaciones, 908 decidieron adherirse a la propuesta de modificación de contrato ofrecida por la aseguradora. No obstante, la compañía señala que no se ha aplicado ningún tipo de medida a aquellos asegurados que decidieron no aceptar la propuesta y que, además, se les ha continuado prestando cobertura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.