Foto de familia de los premios entregados por DKV.


23 nov 2021. 20.20H
SE LEE EN 4 minutos
El Museo Reina Sofía ha acogido este martes los VII Premios Medicina y Solidaridad de DKV. Una edición especialmente marcada por el Covid-19, pues en esta ocasión la compañía aseguradora ha reconocido a aquellas entidades, personas y empresas que han tenido un papel relevante durante la pandemia.

La Fundación África Directo, Ignacio Díaz de Tuesta Revilla y el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe han sido los galardonados de esta gala, en la que también se han entregado -por primera vez en su historia- cuatro reconocimientos especiales a la Organización Médica Colegial, al Consejo General de Enfermería, a la Sociedad Española de Medicina Interna y a la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Concretamente, el Premio a la Organización Solidaria ha sido para Fundación África Directo por la fabricación de equipos de protección individual y ventiladores a partir de máscaras de buceo para proteger frente al Covid-19 en centros de África y Centro América. "Fue nuestro granito de arena para salvar vidas", ha dicho su presidenta, Guadalupe Martín Laborda.

Mientras, Ignacio Díaz de Tuesta Revilla ha recogido el Premio al Profesional Sanitario Solidario por el proyecto Andalucía Respira, una iniciativa de profesionales sanitarios para diseñar en tiempo récord y de manera sencilla un respirador para pacientes covid.

Por último, el Premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria lo ha recibido el Hospital San Juan De Dios del Aljarafe de Sevilla por el programa Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia. Una herramienta para ofrecer tratamiento domiciliario a aquellos pacientes que, sin padecer dolencia alguna, se sentían solos y angustiados a causa del coronavirus.

Cada galardón cuenta con una dotación de 10.000 euros y los reconocimientos con 5.000 euros. En esta edición, se han presentado 174 candidaturas



DKV aplaude la dedicación adicional de los sanitarios


Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha recordado que desde que se celebró la primera edición se han presentado más de 1.380 candidaturas, así como se ha premiado 25 proyectos con un total de 230.000 donaciones. "Con esta séptima edición queremos seguir apostando por la solidaridad", ha dicho durante la gala.

"Hay profesionales que, más allá de su horario laboral, dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los demás", ha señalado agradecido. Y, en este punto, ha subrayado que tanto la sanidad pública como la privada "han puesto lo mejor que tenía para hacer frente para la pandemia". "El sistema sanitario en España es fuerte porque de una manera generosa ha atendido a todos las personas", ha reconocido en este aspecto.

Por ello, ha recordado que su compañía ha ayudado a "mitigar los efectos de la crisis sanitaria" desde que estalló la pandemia. "Lo que queremos es mejorar la sanidad y mejorar el servicio", ha destacado, a la vez que ha insistido en que el objetivo de la aseguradora siempre ha sido el de ayudar a los pacientes y a los colectivos asistenciales que los han estado cuidando.

Primera edición de los premios de DKV desde la pandemia


Se trata de la primera edición de los Premios Medicina y Solidaridad que ha tenido lugar desde el inicio de la pandemia. Un evento que se ha llevado a cabo en Madrid, convocatoria que ha aplaudido su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha mostrado su agradecimiento por tal elección y ha invitado a la celebración de la próxima también en la capital. 

El edil ha alabado los proyectos de todos los galardonados y ha recordado especialmente a todos los profesionales, 321, que perdieron la vida por salvar a sus pacientes durante el Covid-19. "Siempre estarán en nuestro corazón y nosotros siempre tendremos una deuda de gratitud", ha lamentado. 

Al evento han asistido alrededor de 150 personas y se ha contado con la presencia de representantes institucionales, del sector sanitario y del tercer sector entre los que se encontraban Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Ricardo Gómez Huelgas, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.