Dexeus apuesta por la última tecnología para tratar los cálculos renales

El centro se mantiene a la vanguardia en el uso de litotricia extracorpórea por ondas de choque

Imagen de la litotricia extacorpórea de Dexeus.
Dexeus apuesta por la última tecnología para tratar los cálculos renales
mié 21 agosto 2019. 11.10H
Hospital Universitari Dexeus ha incorporado una litotricia extracorpórea por ondas de choque de nueva generación para la eliminación de cálculos renales. La tecnología que incorpora la nueva litotricia cuenta con un sistema radiológico más preciso, que permite una mejor localización de las piedras, y con un  generador que produce ondas de choque de mayor profundidad.

El Servicio de Urología del Hospital Universitari Dexeus, liderado por Francisco Javier Ruiz Marcellán y Luis Ibarz Servio, fue el primero en incorporar esta tecnología en España, y uno de los primeros de Europa en el año 1984. Desde entonces, han realizado más de 35.000 intervenciones con una eficacia superior al 90 por ciento.


"Entre el 8 y el 10 por ciento de la población española ha tenido o tendrá piedras en el riñón"


La litiasis renal es una enfermedad causada por  la presencia de cálculos en los riñones o en las vías urinarias, lo que habitualmente se conoce como ‘tener piedras en el riñón’. Estos cálculos se forman por un exceso de sustancias en la orina como calcio o ácido úrico. Los síntomas que provocan los cálculos son el cólico nefrítico, muy doloroso, la hematuria e infección de orina.

“Entre el 8 y el 10 por ciento de la población española ha tenido o tendrá piedras en el riñón a lo largo de su vida, y la mitad de ellos repite antes de los cinco años” explica  Ibarz. “Además suelen aparecer entre los 20 y los 50 años, en plena vida activa del paciente por lo que el impacto socioeconómico es muy elevado”.

Por ello, el Servicio de Urología cuenta con todos los medios para el diagnóstico, el tratamiento  y la prevención de la litiasis renal.  Y sumando el servicio de urgencias de 24 horas, el diagnóstico por la imagen y un laboratorio de alto nivel, tiene todas las herramientas para eliminar los cálculos, bien sea la litotricia extracorpórea, la cirugía endoscópica con ureteroscopios rígidos y flexibles,  o la cirugía percutánea, así como de  los estudios necesarios para evitar recidivas.


Evitar las recidivas


“Una vez eliminado el cálculo, lo más importante es averiguar el porqué de su formación para intentar evitar una recidiva, que ocurre en el 50% de los casos” afirma Ibarz. “Contamos con una laboratorio especializado que realiza por un lado el estudio del cálculo, y por el otro un análisis pormenorizado del metabolismo mineral para investigar una mayor presencia de sustancias litógenas como el calcio, ácido úrico, oxálico etc., alteraciones del pH de la orina e incluso el funcionamiento de la glándula paratiroides o la vitamina D".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.