Covid | "Nadie nos ha comunicado que la sanidad privada no vaya a vacunar"

La privada pone a disposición de la Administración su red hospitalaria de cara a la próxima campaña de vacunación

Carlos Rus, presidente de ASPE.
Covid | "Nadie nos ha comunicado que la sanidad privada no vaya a vacunar"
mar 22 diciembre 2020. 18.30H
A escasos días de que arranque la vacunación masiva contra el Covid-19 en España, el país tiene lista su campaña de inmunización a través de los diferentes centros de salud y hospitales distribuidos por toda su geografía. Un despliegue que, como ha recordado este martes la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, se hará gracias al “magnífico” Sistema Nacional de Salud (SNS) que tiene España y en el que, previsiblemente, solo se contará con la parte pública.

“Nadie nos ha comunicado que la sanidad privada no vaya a participar en la vacunación contra el Covid-19”, explica a Redacción Médica Carlos Rus, presidente de la Alianza Española de la Sanidad Privada (ASPE), quien asegura que han trasladado diferentes comunicaciones tanto al Ministerio de Sanidad como a las Consejerías autonómicas para tener más información al respecto.

Hasta el momento, y tal y como adelantó este periódico, ASPE y la Administración estaban en “conversaciones” sobre este asunto, aunque no se había dilucidado el papel que tendría la sanidad privada en todo el proceso sanitario.

De hecho, hace una semana, el Ministerio de Sanidad y algunas consejerías autonómicas expresaban su voluntad de contar únicamente con recursos públicos para la campaña de vacunación contra el Covid-19, a pesar de que la sanidad privada ofreció sus recursos materiales y humanos. “La vacuna solo la administraremos nosotros con nuestros equipos de vacunación y no entregaremos dosis a nadie para administrar”, aseveraban algunas fuentes autonómicas a Redacción Médica.

La privada, habitual en las campañas de vacunación


Contar o no con la sanidad privada de cara a la vacunación contra el Covid-19 está siendo una de las grandes incógnitas para este sector, tal y como reconoce Carlos Rus. Y, aunque algunas regiones como Murcia ya han dejado claro que trabajará con ambos sectores para la campaña de inmunización, otras autonomías aún no se han pronunciado, asegura.

“Nos parece llamativo porque la sanidad privada suele participar habitualmente en las campañas de vacunación”, admite Rus. De hecho, según el presidente de ASPE, no saben exactamente la razón por la cual no van a contar con ellos y si esto se debe a que el volumen de vacunas que va a manejar la Administración es suficiente como para que no sea necesario contar con recursos sanitarios 'extras'. 

“Si hay un volumen suficiente de vacunas, no tendría sentido que no contaran con nuestros recursos para acelerar el proceso y reducir los plazos de vacunación”, explica Rus, quien enumera los más de 400 centros hospitalarios y los cerca de 10.000 centros extrahopistalarios que dispone la sanidad privada para colaborar en la campaña de vacunación. “No obstante, mostramos nuestra disposición para vacunar al mayor volumen de la población en el menor tiempo posible”, asegura.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.