Coronavirus: Vithas Vigo registra menos del 5% de profesionales contagiados

El centro logra mantener una baja prevalencia de la enfermedad en su personal, a pesar de ser un colectivo de riesgo

Coronavirus: Vithas Vigo registra menos del 5% de profesionales contagiados
sáb 16 mayo 2020. 14.40H
Vithas Vigo es el primer hospital gallego en hacer público los resultados del estudio de seroprevalencia frente al Covid-19 realizado entre todos sus trabajadores, tanto asistenciales como no asistenciales.

Esta iniciativa forma parte del plan “Hospital seguro” que Vithas ha puesto en marcha en los 20 hospitales y 26 centros médicos de España. Los resultados, "muy inferiores a los conocidos de otros hospitales españoles, constata que los centros de Vithas en Vigo y Pontevedra son seguros para todos sus profesionales y usuarios", afirman en un comunicado..

Así, entre la tercera y cuarta semana de abril, todo el personal de Vithas en Vigo y Pontevedra, tanto asistencial como no asistencial, se ha sometido a las pruebas en sangre por inmunoensayo, que determina el IgG (que desvela si ha habido contacto con el virus) y el IgM (que indica si la infección está activa o no).

Del total de pruebas realizadas entre los cerca de 400 trabajadores de Vithas en Vigo y Pontevedra, los positivos se sitúan por debajo del 5%, que es el nivel de seroprevalencia en la población general española, pese a que los profesionales del hospital entran en contacto con pacientes de covid-19.

Primer hospital gallego en mostrar su seroprevalencia


El Hospital Vithas Vigo es el primer centro sanitario de Galicia que hace públicos los resultados de su estudio de prevalencia entre el personal. Y sus resultados son inferiores a los que se han publicado "hasta ahora en España de otros hospitales, que en algún caso llega hasta el 30 por ciento", señala Vithas.

El gerente de Vithas Vigo y Pontevedra, Ciro Cabezas Checchi, considera que estos datos “reflejan que las medidas para proteger a los trabajadores, pacientes y usuarios han sido las adecuadas, ya que la diferencia de otros estudios de prevalencia entre el personal de hospitales arroja cifras superiores. Demuestran también el alto nivel de compromiso y concienciación de nuestros profesionales con su propia seguridad y, por tanto, con la de los pacientes que atienden”.

El grupo Vithas no solo ha realizado estos test masivos en Vigo y Pontevedra, "sino entre todo su personal de los 20 hospitales y 26 centros médicos, denominados Vithas Salud, de España".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.