Coronavirus: Muface activa una estrategia conjunta para abordar el Covid-19

Bajo el amparo del Ministerio de Sanidad, la mutualidad crea una 'mesa' de seguimiento junto a las 4 aseguradoras

Francisco de Juan Ruiz, Francisco Ivorra, José Antonio Benedicto, Myriam Pallarés y Javier Murillo.
Coronavirus: Muface activa una estrategia conjunta para abordar el Covid-19
vie 13 marzo 2020. 12.20H
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) pone en su punto de mira al coronavirus. Según confirman a Redacción Médica fuentes de la mutualidad, Muface ha establecido una 'mesa' de seguimiento de los casos de Covid-19 en mutualistas. 

Esta acción de monitorización se ha llevado a cabo bajo el paraguas del Ministerio de Sanidad, que está coordinando en todo momento la situación y estableciendo las pautas en todos los entes de la Administración. 

Muface ha tomado la determinación de poner en marcha este seguimiento permanente tras reunirse hace escasos días con SegurCaixa Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria, es decir, las cuatro aseguradoras que forman parte del concierto de asistencia sanitaria. Todas ellas mostraron su predisposición a colaborar en mantener un "contacto permanente" por vía telefónica.

Últimas medidas contra el coronavirus del Ministerio de Sanidad


Desde este lunes, el Ministerio de Sanidad ha cambiado el escenario de "contención" por uno de "contención reforzada". Esto ha conllevado un nuevo paquete de medidas para frenar la epidemia de coronavirus.

Entre ellas se encuentran la aprobación de un RD para asegurar el suministro centralizado de productos sanitarios, la prohibición de recibir vuelos de Italia, medida que durará 14 días, y una modificación legal para que el aislamiento preventivo de personas cercanas a contagiados se estime como incapacidad laboral transitoria.

Además, se han suspendido por un mes los viajes del Imserso y se suprimen los eventos culturales que congreguen a más de 1.000 personas en un sitio cerrado. Se han suspendido también los eventos deportivos.

Medidas en la sanidad privada contra el coronavirus


La sanidad privada, además de seguir los protocolos estipulados por el Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha distintas iniciativas para combatir el coronavirus. Entre ellas, cabe destacar el impulso a la formación epidemiológica de sus profesionales sanitarios o la reposición de stock para evitar desabastecimientos. 

También hay grupos hospitalarios, como Vithas, que han realizado simulacros para estar preparados en caso de recibir a un caso positivo en Covid-19 y han establecido mesas de seguimiento con reuniones diarias para monitorizar la situación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.