Covid-19: la ciclosporina reduce un 81% el riesgo de muerte

Así lo ha demostrado un estudio realizado por miembros del Hospital Quirónsalud Madrid

Exteriores de Quirónsalud Madrid.
Covid-19: la ciclosporina reduce un 81% el riesgo de muerte
lun 19 octubre 2020. 19.00H
El Grupo de Investigación en Covid-19, liderado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y la Universidad Europea, han descubierto que la los pacientes que han recibido ciclosporina tienen un 81 por ciento de posibilidades menos de fallecer que los que han recibido otro tratamiento.

“Los pacientes incluidos en este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario. Hemos analizado sus características clínicas y hemos analizado tratamientos que recibieron. Nuestros pacientes no difieren en las características de otras series publicadas y los factores pronósticos son similares (edad, gravedad y extensión de la afectación pulmonar y algunos parámetros inflamatorios)”, ha explicado Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud y profesor de la Universidad Europea.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Con el objetivo de combatir la inflamación que el coronavirus provoca en los pacientes desde Quirónsalud se han utilizado esteroides, tocilizumab y ciclosporina, quedando demostrado que este último era el que tenía mejores resultados para los pacientes con Covid-19.

"Hemos apreciado que las características de nuestros pacientes son similares a las descritas por otros grupos: 69 años de media, predominantemente varones, con tasas de comorbilidad asociadas similares (47 por ciento hipertensión; 16 por ciento diabéticos; 22 por ciento enfermos cardiacos; 19 por ciento enfermos respiratorios). Hemos evaluado estadísticamente las variables que podrían estar asociadas al fallecimiento o supervivencia al alta”, ha señalado Canevali.

"El hallazgo más sorprendente de nuestro estudio es que los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron una supervivencia mayor respecto a los que no la habían tomado. Sin embargo, los resultados hay que tomarlos con precauciones. Nuestro estudio es retrospectivo, no es un estudio randomizado doble ciego que comparara fármaco a fármaco. Lo que sí hemos comprobado es que los pacientes que han recibido ciclosporina no son esencialmente diferentes al resto de pacientes, sufrían unas comorbilidades similares y sin embargo, su resultado clínico ha sido mejor”, ha querido remarcar el médico.

Finakmente, el especialista ha destacado que la ciclospirina puede ser un fármaco eficaz y seguro para los pacientes, aunque es necesario llevar a cabo un nuevo ensayo clínico para reforzar esta hipótesis. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.