Coronavirus: HM Hospitales completa su estudio serológico para sanitarios

El 9,4% de los empleados ha dado positivo, aunque el porcentaje varía en gran medida según la CCAA

Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
Coronavirus: HM Hospitales completa su estudio serológico para sanitarios
jue 21 mayo 2020. 16.50H
Desde el inicio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, HM Hospitales ha implantado protocolos para "tratar de garantizar en la medida de lo posible la salud de sus trabajadores y por ende la de sus pacientes". En este sentido, la realización de test masivos de detección de anticuerpos al personal del Grupo se ha convertido en una de las iniciativas de mayor impacto, ya que ofrece una fotografía precisa de la prevalencia de la enfermedad entre sus profesionales sanitarios, que se constata como baja al registrarse un 9,4 por ciento de positivos en Inmunoglobulina g (IgG).

El jefe del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar de HM Hospitales, Francisco Peñalver, destaca que, “el objetivo de la realización de las pruebas serológicas es proteger la salud de nuestro personal y de sus pacientes, y la mejor manera de hacerlo es hacer que todos y cada uno de los profesionales del Grupo tengan acceso a esta prueba, que evalúa su estado inmunológico tras la pandemia de Covid-19. Las pruebas se han desarrollado en varias fases en los distintos ámbitos territoriales, y se ha obtenido una prevalencia total del 9,4 por ciento de personal que ha desarrollado anticuerpos específicos frente al coronavirus Sars-Cov-2”.

Esta conclusión se extrae del análisis de los resultados de los 5.910 test de anticuerpos realizados hasta el 18 de mayo. HM Hospitales lanzó este test masivo de anticuerpos para analizar el impacto de la pandemia en sus trabajadores, siendo bajo el nivel de infección, por lo que las medidas y medios ofrecidos por el Grupo han sido a todas luces efectivos.

La explicación a la baja prevalencia de la enfermedad entre personal sanitario de HM Hospitales reside en la "efectividad de las medidas de seguridad que han aplicado los propios trabajadores, que han sido facilitadas por el Grupo mediante la dotación constante de equipos de protección individual, que se complementa con la articulación de mecanismos de refuerzo en limpieza, desinfección y distanciamiento. En ese sentido y frente a lo esperado, la prevalencia es similar a la encontrada en la población general, por lo que los hospitales del Grupo no han sido un foco de transmisión de la enfermedad".

Prevalencia por territorios 


Al desgranar las cifras por territorios, Peñalver señala que “específicamente se han obtenido unas prevalencias en Madrid de un 12,4 por ciento, en León de un 12 por ciento, en Barcelona de un 6,3 por ciento y en Galicia de un 1,5 por ciento, en la misma línea que las mostradas en otros estudios realizados a nivel nacional. Siendo los datos del personal que se ha enfrentado en primera línea de batalla especialmente positivos gracias a su bajo nivel de infección”.

Por volumen de pruebas y respondiendo a la distribución de centros del Grupos hay que señalar que en la Comunidad de Madrid se han efectuado 3.762 pruebas, en Galicia 1.131, en Barcelona 909 y en León 158.

De esta forma, se constata que el personal de HM Hospitales se encuentra "en disposición de ofrecer a sus pacientes la máxima seguridad en la actividad asistencial post Covid-19. En ese sentido, el Grupo ha implementado centros circuitos diferenciados y libres de exposición Covid-19, se han dispuesto indicadores con la distancia de seguridad en accesos, pasillos, salas de espera, ascensores y mostradores, que cuentan además con mamparas protectoras. Del mismo modo, en consultas, el personal sanitario atiende equipado con mascarilla y pantallas faciales protectoras, que garantizan su seguridad y la de los pacientes".

Pruebas PCR a todo paciente quirúrgico


Otra de las medidas de protección para los pacientes y el personal sanitario establecidas por HM Hospitales reside en la obligatoriedad de realizar pruebas de detección PCR a todos los pacientes que se van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y que se realizan 72 horas antes de su paso por quirófano para conocer su estado de salud respecto al Covid-19. A este respecto ya se han realizado 1.206 test PCR que han arrojado resultados negativos en un 99,3% lo que es un indicador inequívoco la baja tasa de infectados existente en el momento actual entre la población general.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.