Coronavirus: Asisa diseña un chatbot que diagnostica el Covid-19

La herramienta, basada en inteligencia artificial, analiza más de 10.000 combinaciones de variables

Coronavirus: Asisa diseña un chatbot que diagnostica el Covid-19
mié 27 mayo 2020. 13.10H
Asisa ha incorporado y puesto a disposición de sus médicos el chatbot Impai para ayudar a los profesionales a la hora de orientar los diagnósticos sobre Covid-19 y sobre la posible fase de transmisión en la que se encuentra el paciente. Esta herramienta, basada en la inteligencia artificial, ha sido desarrollada por Francisco Miralles, director médico de la Delegación de Asisa en Málaga y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el soporte tecnológico de Presentys.

Impai es un proyecto de código abierto y de acceso libre y gratuito para cualquier profesional médico que lo necesite. Su algoritmo se basa en los protocolos e indicaciones de las autoridades sanitarias y tiene en cuenta las recomendaciones de las sociedades científicas y diferentes expertos. Para el diagnóstico tiene en cuenta múltiples variables, como la gravedad de los síntomas, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado o no disponibilidad de las diferentes pruebas diagnósticas, lo que da más de 10.000 combinaciones posibles.

Este chatbot ha registrado hasta el momento más de 50.000 interacciones y tiene una fiabilidad superior al 95 por ciento, por lo que es una herramienta de gran utilidad para los profesionales sanitarios, especialmente para los que se han unido a la lucha contra la Covid-19 y tienen menos experiencia en el diagnóstico de este tipo de infecciones.

El objetivo de sus creadores es extender su uso en las próximas semanas y, a la vez, seguir perfeccionando el algoritmo con la inclusión de nuevas variables en función del conocimiento científico y clínico que se genere sobre la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.