Coronavirus: apoyo de Ita al confinamiento con trastorno de salud mental

Con ellas pretende contribuir a amortiguar el impacto del estés derivado del distanciamiento en estos pacientes

Coronavirus: apoyo de Ita al confinamiento con trastorno de salud mental
mar 28 abril 2020. 21.30H
El Grupo Ita ha creado un conjunto de guías de apoyo para personas con trastornos de salud mental para afrontar el confinamiento derivado del estado de alarma por la epidemia de coronavirus Covid-19 de una manera más llevadera. El objetivo de estas guías es poder poner recomendaciones al alcance de todo el mundo que pueda necesitarlas.

“La crisis sanitaria causada por el Covid-19 y el confinamiento indefinido, suponen un importante factor de estrés y ansiedad para la mayoría de población. Este estrés tiene un mayor impacto en todas aquellas personas que sufren un trastorno en salud mental” afirma Antoni Grau, psicólogo y director clínico del Grupo Ita.

En estas guías se encuentran pautas para poder hacer frente a situaciones complejas que pueden darse durante el confinamiento. En concreto, incluye consejos prácticos para familiares que les ayudarán a manejar situaciones de manera que no implique un retroceso o empeoramiento en el tratamiento de las personas que siguen un tratamiento.

Muchos pacientes, debido a la situación, han tenido que seguir su tratamiento de manera online. “Al principio me costaba mucho, el peor momento es el de la comida porque estoy acostumbrada a hacerlo en el Hospital de Día, pero con las terapias on-line y las visitas en la plataforma virtual con mi terapeuta lo voy llevando”, afirma Estela, paciente del Hospital de Día de Ita Urgell en Barcelona.

“Para una buena gestión de la situación es importante detectar las dificultades que pueden acentuarse por el confinamiento y aplicar recursos que permitan hacerles frente. Por este mismo motivo, hemos confeccionado guías específicas para cada trastorno, ya que cada uno de ellos tienen una problemática y un enfoque terapéutico diferente” sostiene Grau.

Cada guía esta creada pensando en las necesidades específicas que pueden llegar a tener los pacientes con un trastorno en salud mental específico como sería un TCA o un TC. En este material podemos encontrar recomendaciones relacionales, para poder gestionar mejor la convivencia con la familia; recomendaciones socioeducativas, para mejorar la organización del día y que la persona pueda mantenerse activa durante el día, entre otras.

Los trastornos en salud mental son problemas que pueden afectar a toda la población. La Organización Mundial de la Salud afirma que, en el 2030 los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo. En el último año, 2 millones de jóvenes entre 15 y 29 años han sufrido síntomas de trastornos mentales, y, ante la situación en la que nos encontramos, se prevé un incremento en los síntomas de ansiedad y estrés de la población. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.