Copago de Muface: beneficiados 2.000 mutualistas y ayuda media de 227 euros

La mutualidad ha presentado las previsiones de las nuevas ayudas en copago

Un momento durante la reunión del Consejo General de Muface.
Copago de Muface: beneficiados 2.000 mutualistas y ayuda media de 227 euros
mar 18 junio 2019. 18.50H
Las medidas relacionadas con las ayudas al copago farmacéutico de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) han sido uno de los puntos que se han tratado en la segunda reunión del Consejo General, presidida por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto.

Estas ayudas entrarán en vigor el 1 de julio y la previsión es que este año los mutualistas que se beneficien de esta medida lleguen a los 2.000 y que la ayuda media percibida sea de 227 euros. Asimismo, se ha incrementado el límite máximo de renta de la unidad de convivencia, que queda fijado en 15.000 euros, y de la cuantía mínima de las ayudas, que se establece en 50 euros. 

Benedicto ha valorado muy positivamente la aplicación de las mejoras introducidas en las ayudas al copago farmacéutico. "Unas ayudas con las que se financia la adquisición de medicamentos a jubilados, viudas y huérfanos en situación de vulnerabilidad, hasta igualarlos al copago del régimen general de Seguridad Social".

Muface ha informado sobre la integración de mutualistas en la receta electrónica pública



Avance digital y receta electrónica


Otro de los puntos tratados en el Consejo fue el proceso de transformación digital de la Mutualidad, que ya permite la tramitación electrónica de la mayoría de prestaciones sin necesidad de desplazamientos, y de la que ya se están beneficiando miles de mutualistas. En 2018 el portal www.muface.es recibió 3,8 millones de visitas, un 28,6 por ciento más que el año anterior.

En cuanto a  la evolución de los trabajos desarrollados para la integración de mutualistas en la receta electrónica pública, ya se han suscrito acuerdos con siete comunidades autónomas -Navarra, Murcia, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón-, en las que reside un tercio de los mutualistas adscritos a Muface que han optado por la asistencia sanitaria pública.

Estos acuerdos establecen la inmediata puesta en marcha de los trabajos de coordinación necesarios para el acceso a esta prestación, lo que redundará en una mejora de la calidad asistencial, de la calidad de la información sobre la historia farmacoterapéutica de los pacientes y en una mayor seguridad en el uso de los medicamentos.


Memoria 2018 y plantilla


Los miembros del Consejo aprobaron la Memoria 2018, en la que entre otros datos se cita el incremento histórico de titulares, que en 2018 alcanzó los 984.867 (además de 488.774 beneficiarios), cifra récord en los 42 años de historia del organismo.

Por último, otros temas sobre se informó al Consejo fueron la reforma de la Incapacidad Temporal y el concurso para la provisión de puestos de trabajo en Muface, cuyo principal objetivo es mejorar el servicio de atención al público en toda la red de la Mutualidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.